AMLO agradece trabajo de expertos del GIEI; gobierno continuará investigación, afirma
El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el buen trabajo desarrollado por los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes decidieron decidieron concluir su investigación, previo a presentar su sexto y ahora último informe de labores, pero, aseguró el mandatario, su gobierno continuará las pesquisas pues está determinado a cumplir su compromiso, aseguró.
“Les agradecimos por lo que han hecho, una buena investigación, van a presentar un reporte, vamos a continuar con la investigación. Yo les comentaba a ellos que en muy pocos lugares, yo creo que en ningún país del mundo un gobierno lleva a cabo una investigación y sobre todo una decisión de castigar a los responsables”.
“Ellos decidieron concluir su etapa, nosotros vamos a darle continuidad. Yo tengo el compromiso de llegar a conocer toda la verdad, a que se conozca toda la verdad sobre la desaparición de los jóvenes y es un compromiso que voy a cumplir”, reiteró.
Lopez Obrador recordó que, a consecuencia de la investigación conjunta, hay en este momento al menos 120 personas detenidas en relación con este caso, tanto servidores públicos como civiles, lo cual no hubiera sucedido de no haber ganado la cuarta transformación, pues la anterior administración ya había dado carpetazo al asunto, declarando una falsa “verdad histórica”. “Ese asunto los del bloque conservador que dominaron México durante mucho tiempo y que fueron los responsables de estos actos de represión y violación de derechos humanos” apuntó.
Esto a pesar de que dos integrantes del GIEI, Carlos Beristain y Ángela Buitrago, señalan una supuesta falta de transparencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para acceder a documentos importantes para la investigación en el esclarecimiento del paradero y destino de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Los mandos del 27 Batallón y del 42 Batallón tenían una colusión con el narcotráfico. Lo sabemos por las escuchas de Chicago y por informaciones que unos miembros de la delincuencia organizada han proporcionado. Sin embargo, Sedena niega tener información sobre lo sucedido en monitoreos y seguimientos telefónicos de investigaciones que sí llevaron a cabo, interpretaciones, monitoreo de comunicaciones que hablan sobre los hechos, pero que también hablan del posible destino de los jóvenes”, dijo Carlos Beristain este martes.