RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MARTES 8 DE FEBRERO DE 2022

• Tasa de homicidios disminuye 10.3% en 3 años
• En México más de la mitad de los estados tienen litio
• Embarga SAT a ex presidenta de Omnilife-Chivas

POLÍTICA

Reclamo del INE contra la SHCP es infundado: TEPJF

El INE había interpuesto un recurso de queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la negativa de la Secretaría de Hacienda sobre la solicitud que hizo de mayores recursos para efectuar la consulta popular para la revocación de Mandato, basados en una muy particular interpretación sobre lo ordenado previamente por la misma corte. Sin embargo, el TEPJF declaró infundada la argumentación del INE pues al Instituto “no le asiste la razón”, ya que a la SHCP cumplió con dar una respuesta “a la brevedad, fundada y motivada” a la petición del Instituto, y “sin que este órgano jurisdiccional ordenara conceder la ampliación presupuestal”.

Publica INE convocatoria para consulta de revocación

El INE publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo aprobado por el Consejo General por el que emite la convocatoria para la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador para realizarse el 10 de abril. La promoción y difusión del proceso de revocación de mandato iniciará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el DOF y concluirá tres días antes a la fecha de la consulta. Se supone que el INE promoverá la participación de los ciudadanos a través de los tiempos en radio y televisión que le corresponden. Señala que “ninguna otra persona podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la revocación de mandato”. Desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspender la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, y que sólo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil. Los mexicanos en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en la revocación de mandato por medios electrónicos. Incluye que solo se instalarán 57,300 casillas para poder seguir manteniendo el dispendio del INE. Y mientras los diputados los sigan tolerando, las cosas no van a cambiar.

Que se defina qué es propaganda política: AMLO

Al interrumpir la reproducción de los videos sobre obras públicas que cada lunes se presentan en sus conferencias de prensa a causa de la publicación de la convocatoria del INE, el presidente anunció hoy que pedirá a las autoridades judiciales informen a su gobierno qué debe considerarse propaganda política, una vez que inició la veda electoral con miras a la consulta de revocación de mandato en abril próximo. La Presidencia de la República preguntará al Poder Judicial los alcances de las restricciones, para determinar si puede hacer giras y de qué manera, así como las características de la ceremonia de inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles. Por ejemplo, añadió, “en el caso de los recursos de los programas ya se decidió entregar por adelantado, pero hay otras cosas como las obras, las giras; bueno, necesitamos preguntar qué puedo hacer el 21 de marzo, día en que se va a inaugurar el aeropuerto, entonces, puede ser que se inaugure sin que yo hable o que no se transmita nada, pero todo eso nos podrían explicar”. A lo mejor lo relacionado a las obras se realiza sin medios, nada más supervisión, indicó. “Tenemos muchas cosas que se están haciendo. Siento que debe acotarse el concepto de propaganda a algo que beneficie a un partido en el gobierno, o cómo, en el caso de la revocación de mandato. Vamos a esperar a ver que nos dicen. Consideramos que debemos esperar”.

Ratifica AMLO decisión de presentar una Reforma Electoral

El Presidente López Obrador ratificó su decisión de promover una reforma para que de una vez y para siempre se acaben los fraudes a la voluntad popular y se tengan jueces y autoridades comiciales imparciales, para que se acabe con ese periodo vergonzoso que se padeció en el país, ya que su propuesta tiene el fin de que los comicios sean limpios y libres, como lo pedía el presidente Francisco I. Madero. “No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos”, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad, con voluntad y vocación democrática. Puso a Costa Rica de ejemplo a seguir en materia electoral, pues desde hace mucho tiene resuelto todo lo relacionado con esos procesos. “No saben de fraude, no saben de compra de voto y se respetan las decisiones de las autoridades electorales. Eso lo podemos lograr, un poder verdaderamente independiente para que se haga valer la democracia”, enfatizó. En el evento se encontraba presente Lorenza Córdova quien en ningún momento intentó saludar al primer mandatario de la Nación y, visiblemente ofuscado, omitió siquiera aplaudir al finalizar el discurso.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

En México más de la mitad de los estados tienen litio

De acuerdo con estimaciones del Servicio Geológico Mexicano hay yacimientos de litio en localidades de al menos 18 estados del país, es decir, en más de la mitad de las entidades mexicanas es posible hallar este mineral llamado a ser el petróleo del futuro por su importancia en la movilidad de los autos eléctricos. Datos de la agencia gubernamental indican que los estados que tienen presencia de este mineral son Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. El gobierno invertiría en los siguientes dos años 55 millones de pesos en la exploración de litio, con miras a encontrar un yacimiento económicamente viable en alguna de las localidades en las que el organismo ha encontrado presencia. Según datos del SGM, Sonora es la entidad del país con el mayor número de localidades con presencia de litio, dado que son 13.

Acuerdo con OPEP tiene frenada inversión de PEMEX

En un intento por controlar que los niveles de precios del crudo se disparen en el mercado internacional, los países del grupo de la OPEP y OPEP+ al que pertenece México, llegaron hace casi dos años a un acuerdo obligado que establece cuotas de producción máxima para todos los países que extraen petróleo en el mundo. Esto limita a México a producir hasta 1.5 millones de barriles diarios, aunque el promedio de producción de 2021 alcanzó los 1.65 millones, cuando PEMEX extrajo el 95% de esta cantidad y los privados el 5%. Derivado de esta situación durante 2021 sólo se aplicó una cuarta parte de los montos autorizados por la Comisión de Hidrocarburos para ser invertidos en este rubro, en virtud de que no tiene sentido inyectar más dinero a una actividad en la que no se puede producir más crudo. A pesar de estos esfuerzos por limitar la producción, el precio del barril de petróleo ha subido ya a más de 80 dólares. Sin esta medida su incremento habría sido bastante mayor y la economía mundial hubiera tenido que lidiar con una crisis adicional en el sector energético durante la pandemia.

En el AIFA podrán aterrizar dos aviones al mismo tiempo

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es una obra “excepcional” en tiempo, calidad y costo. El presidente mencionó que el tiempo de construcción de este aeropuerto es récord y esto se debe a la vocación de trabajo del pueblo. Recalcó que esta obra se inaugurará el próximo 21 de marzo y detalló que contará con 3 pistas de concreto con más de tres mil metros cada una; dos pistas son para que aterricen al mismo tiempo dos aviones comerciales. Esto no puede llevarse a cabo en el actual aeropuerto de la Ciudad de México actualmente, concluyó.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Embarga SAT a ex presidenta de Omnilife-Chivas

El Servicio de Administración Tributaria embargó 50 marcas propiedad de a Angélica Fuentes Téllez, debido al incumplimiento en sus obligaciones fiscales por un monto de 944 millones de pesos de los impuestos sobre la renta e impuesto empresarial a tasa única de 2012, así como multas y recargos generados por la falta de pago. Entre las marcas embargadas están Angélica Fuentes Téllez, conocida como reina del gas por dirigir la empresa Corporativo Grupo Imperial y presidir la Asociación Mexicana de Gas Natural, está Angelíssima, Rebel Mind, Black By Angelissima, Good Investment y otras. La incautación alcanzó sellos propiedad de la expresidenta del Grupo Omnilife-Chivas como: La belleza es lo que es, Casa 99, Hand in hand media company, Mission Moms, M y Muvop. Angélica Fuentes fue una de las personas que aprovechó la privatización y apertura de fronteras a consecuencia de la reforma energética de 2013, pero que hizo su fortuna beneficiándose de la política que permitía no pagar impuestos a los grandes contribuyentes.

Tasa de homicidios disminuye 10.3% en 3 años

A pesar de los frecuentes eventos de violencia que se registran en algunos estados como Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Zacatecas y Michoacán, en términos generales la estrategia de seguridad del gobierno federal está dando resultados. Recientemente se reportó que la tasa de homicidios dolosos ha disminuido en 3.8% con respecto al nivel que registraba en 2029; sin embargo, la tasa por medio de la que se mide este delito a nivel internacional y con base en la cual se comprara este tipo de violencia entre los países, registra una disminución de 10.3% en este período al pasar de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a finales de 2018, a 26 a finales de 2021, de acuerdo con los datos publicados por el Banco Mundial. En algunos otros países también ha sucedido así, pero la diferencia que es importante resaltar es que en México se ha logrado sin aplicar una política de enfrentamiento violento, con acciones de vigilancia y contención de la violencia respetando la vida y los derechos humanos, y atendiendo las causas a través de los programas sociales. A ver si esto le enseña algo a Calderón y a Peña Nieto, en cuyos sexenios nunca pudieron disminuir este indicador, a pesar de su política de masacres indiscriminadas para intentar contenerlo.

Desmienten otra vez a medios basura por Ivermectina

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México desmintió a diversos medios hegemónicos que aseguraron que en la capital se administró Ivermectina a pacientes COVID-19 de forma experimental. A través de un comunicado señaló que este medicamento está aprobado en el país y ha sido utilizado para tratar diversas parasitosis y otras enfermedades. No se trató de un experimento como dolosamente se ha manejado en algunos medios. Señaló que la evidencia científica documentada en varios países mostró resultados preliminares favorables con el uso de ivermectina en caso de COVID-19 con sintomatología leve, los cual demostró que se podía limitar la progresión de la enfermedad y disminuir potencialmente la necesidad de que los pacientes fueran hospitalizados. Estos medios no tienen límite en su fabricación de mentiras y ya va siendo hora de que se judicialice el comportamiento criminal de medios y periodistas dedicados a difundir información falsa, sobre todo en el ámbito de la salud.

AMLO advierte a normalistas sobre “delincuentes” en su movimiento

Al responder a los hechos de violencia en los que participaron estudiantes de la normal de Ayotzinapa frente a elementos de la Guardia Nacional en una caseta de la autopista México-Acapulco, el presidente López Obrador consideró que “es muy lamentable lo que sucedió. Fue muy grave porque pudo haber una tragedia.” Emplazó a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa a buscar el diálogo y el acuerdo con la autoridad, y a aceptar que en su movimiento actúa la delincuencia organizada. “Quiero hacer un llamado a los muchachos para que ya no actúen de esa manera porque ponen en riesgo la vida de otras personas, y un revolucionario tiene que cuidar al pueblo, se lucha por las ideas no por la destrucción.” Me dirijo a ellos, a sus papás para que nos ayuden, que hablen con ellos, porque ese no es el camino. Nosotros no somos represores. La Guardia Nacional actuó con mucha responsabilidad. No se puede actuar de esa manera, que depongan esa actitud, y que no le hagan el juego a la derecha. Los conservadores quisieran echar la culpa a los jóvenes. Están como zopilotes. Los jóvenes son muy inteligentes, se puede luchar sin violencia”, exigió.

Tráfico de armas deja 250 mdd a fabricantes de EU

La industria armamentista de Estados Unidos obtiene alrededor de 250 millones dólares anuales (más de 5 mil millones de pesos) por ganancias relacionadas al tráfico ilícito de sus productos a México, señaló el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alejandro Celorio. El paso ilegal de armamento, agregó, tiene “devastadoras” consecuencias para el país, debido a que en su mayoría termina en poder de grupos del crimen organizado. Indicó que se cuenta con evidencia para acreditar la negligencia de los armeros en la promoción y comercialización de sus productos. El juez que revisa el litigio, tiene en sus manos “cerrarle la llave” a la delincuencia organizada para obtener estos productos. “Decidirá con base en el derecho, no puede hacerlo por apreciaciones políticas. Ofrecimos muchos elementos, si decide detener el litigio y darle la razón a las demandadas, tendrá que hacer una formulación que supere nuestros argumentos. Lo veo difícil, aún no hay que cantar victoria”.

Detienen al “R5” y otros 12 integrantes del CJNG

Tras varios operativos realizados por fuerzas federales, así como la Policía y Fiscalía de Guanajuato, Felipe de Jesús “N”, alias “El R5” y 12 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación fueron capturados. Fueron detenidos mientras compraban tortas afuera de un local de la entidad. Se encontraban en posesión de miles de dosis de marihuana y metanfetamina empaquetada con las iniciales del CJNG. En el cateo a una vivienda se les decomisaron vehículos con reporte de robo, armas largas y cortas; equipo táctico y cargadores. En los operativos también se decomisó dinero en efectivo, cuya cantidad no fue precisada por la Fiscalía de Guanajuato y que si se queda ahí muy probablemente desparezca.