Sindicato Mexicano De Electricistas

AMLO a gobers del PAN: “no voy a permitir que se ningunee a la investidura presidencial”

Gobernadores del Partido Acción Nacional formaron un bloque contra el Gobierno Federal y a través de un acuerdo en ‘Defensa de la libertad, democracia y el federalismo’; piden un nuevo pacto fiscal, ya que consideran que el actual es inequitativo e injusto.

Ante esta nueva embestida contra el mandatario federal, durante su gira de trabajo por el estado de Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la responsabilidad de los gobernadores del país y aseguró que este bloque es impulsado primordialmente por la cercanía de las elecciones.

“No voy yo a caer en dimes y diretes, yo gobierno con apego a la Constitución y lo establecido en las leyes; existe una ley de coordinación fiscal que establece cómo se distribuyen los fondos, y hay participaciones federales y estamos entregando a los estados lo que por ley les corresponde; aquí en Veracruz llega; y así en todos lados, sean del partido que sean; todos reciben, como no era antes, sus participaciones”.

Acompañado del Gobernador de Morena, Cuitláhuac García, López Obrador señaló que este ‘bloque’ sólo se trata de un tema político y por la cercanía de las elecciones.

“¿Qué es lo que pasa para hablar con franqueza? Que vienen las elecciones, van a haber elecciones en 15 estados, elecciones de gobernadores, en Chihuahua, en Querétaro, entonces se quiere tener un posicionamiento político, es legítimo, se entiende, y también viene elecciones para renovar la Cámara de Diputados, entonces quisieran los partidos opositores tener mayoría en la Cámara de Diputados, ganar esa gubernaturas; yo lo único que pido es que se actué con responsabilidad y no se mezclen las cosas, una cuestión es lo partidista y otra cuestión es el gobierno”.

Sin embargo, señaló que la oposición es válida, pero dejó en claro que él defenderá el respeto a la investidura presidencial e hizo alusión a los recientes ataques de los que fue objeto por parte de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

“Partido es una parte, gobierno es todo; que actuemos todos con responsabilidad; y también decirles que yo no me voy a dejar, o no voy a permitir que se menosprecie, que se ningunee a la investidura presidencial; tiene que haber respeto, no lo que sucedió recientemente de que un gobernador acusa de que el gobierno federal, desde los sótanos del poder, se está alentando a grupos opositores en ese estados si ya no se está en los tiempos del autoritarismo”.

El Jefe del ejecutivo destacó que su gobierno se apega a las disposiciones constitucionales en materia fiscal, por lo que se entregan puntualmente las participaciones federales que les corresponden a cada entidad. Sobre lo dicho por los gobernadores de Acción Nacional de que México se convertirá “en un monarquía”, AMLO ironizó y dijo que es necesario conocer la historia y dijo:

“Los tres momentos en la historia donde ha habido monarquía en México fue bajo el auspicio del conservadurismo: Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Ana y Maximiliano de Habsburgo”.

Con información de Revolución 3.0 y Regeneración