AMLO a España: No queremos indemnización, sólo una disculpa, ¿es mucho pedir?

Foto: Telemundo 52
Esta mañana en su conferencia matutina desde Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador, retomó el tema de las cartas enviadas al rey Felipe VI y al Papa Francisco, señalando que “se exageró mucho” e insistió que México no quiere una indemnización sino una disculpa.

Añadió, que esto también demostró que el tema está “en el subsuelo”. En las misivas, el Gobierno de México solicitó que se disculparan por los abusos cometidos en la Conquista de México.

“Vamos a esperar un tiempo, que se serene los ánimos. Se me hace que hubo pues una sobre respuesta. Se exageró mucho, lo cual demuestra también que ahí está el tema, subterráneo, en el subsuelo”

El mandatario recordó que Hernán Cortés ordenó el asesinato de Cuauhtémoc en el hoy municipio de Tenosique, Tabasco, en 1525, y que los padres de la Patria, Miguel Hidalgo y José María Morelos, fueron ex comulgados por la Iglesia católica.

También cuestionó si se va a conmemorar los 500 años de la Conquista, aclaró que no se trata de confrontar a las naciones de México y España, sino de aclarar lo que sucedió.

“Yo les pregunto a ustedes: ¿vamos a celebrar los 500 años?, ¿se va celebrar una conquista, una intervención? ¿Por qué no se hace una relatoría de hechos, se ofrece disculpas a los pueblos originarios?”, dijo

Con respecto al Papa Francisco, López Obrador recordó ya se disculpó con las comunidades de Bolivia, pero ahora se pide que se haga lo propio en México.

“Ya él [el Papa] pidió perdón en Bolivia, lo que le estamos solicitando es lo mismo a los pueblos originario se de México. Pero siempre habrá una actitud respetuosa para con el Papa, con el rey y los gobernantes extranjeros”, señaló.

El Presidente puntualizó que se trata de reconciliarse entre naciones y que él también hará lo propio: “Pedir perdón por el extermino del pueblo yaqui, porque fue criminal, fue horroroso; las deportaciones de los yaquis al sureste del país. La represión a los mayas, y también la persecución, el asesinato a los migrantes chinos durante el porfiriato y la propia Revolución Mexicana”.

Aseguró y aclaró que el Gobierno de México no publicó la carta enviada y que hasta ayer se publicó una especie de borrador “mutilado, parece que se publicaron dos hojas de cuatro, sin firma”. Dijo que no sabe quién filtró ese borrador e insistió que por lo pronto su Gobierno no dará a conocer el contenido de las cartas por respeto a los destinatarios.

Cabe señalar que el Episcopado Mexicano informó que el pasado 1 de marzo, obispos mexicanos extendieron la invitación al Papa Francisco para que acudiera a las celebraciones de 500 años de evangelización en el continente, durante una audiencia privada en el Vaticano, la cual fue rechazada.

Con información de Sin Embargo.