Alianza Federalista dice que anuncio de AMLO para comprar vacunas; llegó ‘tarde’

Tenía que ser la Alianza Federalista, aunque el presidente López Obrador  dio ‘luz verde’ para que los estados y empresas compren vacunas contra el Covid-19.

Los 10 gobernadores ‘rebeldes’ se lanzaron contra el mandatario federal, asegurando que esta medida era tardía, además advirtieron que buscarán ayuda de la iniciativa privada para adquirir las dosis.

Por otra parte, reprobaron completamente que quienes pongan la vacuna sea personal de los “servidores de la nación”.

“No puede haber funcionarios que nada saben de salud, aplicando vacunas”, dijo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien fue respaldado por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien comentó: “Es la primera vez que un tema tan delicado como la vacunación para prevenir el COVID se deje que lo lideren o que lo manejen personas ajenas al sector salud que no tienen ninguna experiencia en la materia”.

A pesar de que celebraron que el presidente diera autorización para que los estados y el sector privado puedan coordinarse para adquirir dosis para combatir la pandemia, alegaron que este anuncio debe ser acompañado de viabilidad práctica, pues a estas alturas es difícil asegurar contratos con las farmacéuticas, quiénes ya comprometieron lotes desde hace meses.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, señaló que durante una reunión con los integrantes de la Alianza Federalista se determinó formar comisiones estatales de la mano de la Iniciativa Privada para reunirse con el gobierno federal e informar los protocolos de adquisición e importación de la vacuna.

“Consideramos necesario revisar el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, bajo criterios técnicos y no políticos. Preocupa que los “servidores de la nación” participen en un tema tan delicado como la salud pública”,  mencionó en un tuit.

Con información de Infobae y Milenio