Alfaro anuncia que se extendirán medidas de confinamiento en Jalisco y posibles variantes de COVID-19

A través de un mensaje difundido en redes sociales, luego de la finalización de una reunión de la Mesa de Salud, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que se decidió prolongar hasta el  día 12 de febrero las medidas de confinamiento que se han impuesto durante todo el mes de enero y aseguró que “no podemos seguir con la idea de que esto está a unos días de acabarse”.

Enrique Alfaro también dio a conocer que estudios preliminares detectaron en el estado cuatro casos de la variante 484 del coronavirus, misma que es mejor conocida como “variante sudafricana o brasileña” de la enfermedad. Debido a lo anterior, señaló que ya se informó de este hecho al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y que se llevará a cabo un estudio de mayor profundidad para que se identifique los efectos que podría tener esta nueva variante del virus, en lo que se refiere a materia de contagio y propagación, así como sus efectos sobre la vacunación.

“Se acabó la paciencia: las presidentas y presidentes que no cumplan las medidas que estamos estableciendo el día de hoy, van a ser sancionados sin excepción”, indicó Alfaro a los gobiernos municipales.

Asimismo, el gobernador señaló que, si bien en los últimos 4 o 5 días se logró estabilizar el número de contagios y ocupación hospitalaria en Jalisco. Un aspecto a resaltar es que la entidad se encuentra en el punto más crítico de la pandemia por Covid-19 desde que comenzó hace once meses, por lo que señaló que, aunque las medidas tomadas comienzan a dar resultados poco a poco, “no podemos pensar que podemos seguir adelante como si nada”.

Debido a lo anterior, Alfaro anunció que el próximo 12 de febrero se presentará un plan integral de manejo a la pandemia para este 2021 porque “no podemos tomar decisiones que se modifiquen cada 15 días”, como ha estado ocurriendo en buena medida hasta ahora.

Este plan que será implementado será de largo plazo y buscará atender diferentes aspectos como son: nuevos tratamientos; esquema de reforzamiento del plan nacional de vacunación; medidas de prevención; atención psicológica y salud mental que atienda efectos de la pandemia; además de información correspondiente a diversas dinámicas sociales, como el proceso electoral.

Finalmente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro lanzó un llamado al acompañamiento y compromiso de todos los jalisciencies para cumplir todas las medidas sanitarias y como resultado de esto reducir los efectos nocivos de la pandemia.

Con información de Julio Astillero