AL ROJO VIVO: Jorge Ramos, miembro activo de la guerra híbrida
No sé usted, estimado lector, pero pienso que venir a México desde Estados Unidos solo para una conferencia de prensa pudiendo verla desde internet o enviar un corresponsal es puro ego y fanfarronería.
Así es Jorge Ramos.
Jorge Ramos en su primera mañanera en 2019
Hace aproximadamente un año lo tuvimos en la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador denunciando las cifras más violentas del sexenio (a pesar de que dicho sexenio no llegaba ni a su primer trimestre).
Ramos hizo todo un show, se subió a la tarima violando el reglamento de comunicación social para las mañaneras y debatió con el Presidente, permitiéndose permisos que ni el reportero más chyotero se había tomado jamás.
Horas después el Reforma, periódico para el que escribe el periodista estadounidense – mexicano (porque parece más gringo que mexa), sacó un anuncio publicitario con Jorge Ramos promocionando el periodismo de su medio como “serio y crítico”.
Conclusión: la participación de Ramos aquella vez fue una burda estrategia publicitaria del Reforma
Jorge Ramos en Venezuela
Luego se dió lo de Venezuela y creó toda un parafernalia para vendernos una supuesta crisis alimentaria y humanitaria con nuestro vecino sudamericano.
¿Recuerda, estimado lector, aquel vídeo donde Ramos entrevistaba a dos adolescentes (según él) que sacaban comida del camión de la basura para alimentarse?
Y luego el show estelar.
La entrevista a Nicolás Maduro que terminó en un supuesto secuestro al ser retenido con sus compañeros en el Palacio de Miraflores mientras sus equipos de grabación eran confiscados.
Lo más relevante de aquella “temeraria” visita de Jorge Ramos a la República Bolivariana fue lo de los jóvenes y el camión de la basura y cuando comenzó la entrevista a Nicolás Maduro preguntándole:
Ud. sabe que no es el Presidente legítimo, entonces ¿cómo le llamo? para ellos ud. es un dictador
Una franca, injustificada e innecesaria falta de respeto.
Cómo decimos en México, “le rascó los huevos al tigre” con la intensión de montar otro show.
Ahora, lo paradójico es que el Gobierno de México, al que hoy ataca sin fundamentos sólidos, fue quien le ayudó a gestionar su salida de Venezuela.
Jorge Ramos y sus palabras para sudamericanos en desgracia
Luego de Venezuela vinieron las crisis populares en otros países sudamericanos, entre ellos Chile y Ecuador dónde manifestantes fueron reprimidos brutalmente con la fuerza pública.
A diferencia de Venezuela, que fue digno de su visita, Jorge Ramos declaró ante una pregunta que le formulron que no iría a esos países y que chilenos y ecuatorianos deberían de ser los ojos y oídos del mundo en sus propias naciones.
¿Dónde quedó el paladín que presumía de hacer frente a “dictadores” como Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales (según él)? En el show publicitario
El Jorge Ramos de la guerra híbrida
Hace unos días Ramos regresó a la mañanera defendiendo “sus datos” sobre la violencia, mismos que fueron echados para abajo por el propio Presidente.
Ramos declaró:
2019 fue un año más violento, incluso, que la Revolución Mexicana
AMLO le respondió:
Hay violencia, pero ya no crece en la misma proporción
Así contestó AMLO a Ramos, palabras más, palabras menos, pues para erradicar un problema se debe empezar por detener su crecimiento y atacar las causas, cosa que las administraciones anteriores nunca hicieron formalmente, de aquí que aquellas medidas sean calificadas como simulaciones.
Está clara la agenda, no de Jorge Ramos, sino del sector recalcitrantemente conservador que representa.
Crear un clima de incertidumbre para la inversión a partir de la presunción de un supuesto crecimiento de la violencia, ahorcar económicamente al gobierno y crear artificialmente una crisis
Y… ¿Sabe usted, estimado lector, quienes han planteado propuestas de boicot económico?
Gilberto Lozano y Julián LeBarón
Lozano exigió que la gente no compre gasolina y alimentos, que no pague ISR y otros impuestos, ahorcar al ganso bolivariano dijo él.
LeBarón invitó a que los migrantes mexicanos en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, protesten contra AMLO no enviando remesas a México.
Y pareciera que este par vive en la isla de la fantasía porque lo que proponen, lejos de afectar al gobierno, termina afectando a las familias mexicanas más necesitadas, esas que les empezaron a interesar apenas hace poco más de un año.
Ahora, cuando uno observa una creciente estrategia de desinformación en redes (que no ha surtido efecto en las dimensiones esperadas), sumándole una crisis de violencia de proporciones dudosas e invitaciones para boicotear económicamente al gobierno, no queda más que pensar que la guerra híbrida está en pie de lucha frontal.
A esta guerra, estimado lector, es a la que se ha sumado Jorge Ramos, pues a diferencia del año pasado esta vez no se conformó con su participación en La Mañana y el comercial de Reforma, sino que siguió el golpeteo en redes sociales e incluso se ha visto envuelto en acalorados debates con simpatizantes de la 4T.
Mi columna de hoy: El primer año de gobierno de @lopezobrador_ ha sido el más violento en casi un siglo. Hubo más de 34 mil asesinatos. AMLO no tiene la culpa de lo que le dejaron. Pero la solución sí es su responsabilidad.
El año más violento –
https://t.co/0PFATDcYXt— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) January 18, 2020
Tres voces incómodas para AMLO llaman a participar en la “Caminata por la Verdad, la Justicia y La Paz” el próximo 23 de enero. @jorgeramosnews habla con tres activistas que participarán en la marcha. La entrevista completa este domingo en #AlPunto 10AM/9C/1P. pic.twitter.com/EQc8wbOBRU
— Al Punto con Jorge Ramos (@AlPunto) January 18, 2020
Hola @JohnMAckerman te leí en Proceso y tengo un par de observaciones. No tengo ninguna “nostalgia” por la fallida estrategia de seguridad de Calderón. Fue terrible. Una de mis columnas la titulé”El Presidente de los Muertos”.Pero la de @lopezobrador_ tampoco ha funcionado 1/3 https://t.co/dCZ6eFJe1h
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) January 20, 2020
El 2019 ha sido el año más violento en la historia moderna de México con 34,582 homicidios dolosos, según nuevas cifras del gobierno de @lopezobrador_ Más que en cualquier año de Peña, Calderón u otro presidente. Pero AMLO prometió en la mañanera que “este año” habrá resultados.
— JORGE RAMOS (@jorgeramosnews) January 21, 2020
En conclusión, Jorge Ramos se está sumando abiertamente a la creación del clima de incertidumbre que una oposición moralmente derrotada pretende vender por todos los medios para recuperar el Poder.
La pregunta es…
¿Ramos sabrá realmente en lo que se está metiendo y las proporciones que podría alcanzar o simplemente sí lo sabe pero ha vendido su alma a los poderes económicos?
Está pregunta solo la responderá el tiempo, cuando le pase la factura al periodista que alguna vez fue respetado y admirado pero que, al estilo de #LordMontajes, decidió venderse por 30 monedas de plata y un plato de lentejas.
Así las cosas.
@Cr_Politico