AL ROJO VIVO: Gasolina no baja y el IMCO lo defiende

¡Los cacharon! Los empresarios gasolineros abusan del subsidio al IEPS que dio el gobierno del Presidente López Obrador para aumentar exponencialmente sus ganancias, pero… ¿de dónde viene esto?

La administración del ex-presidente Enrique Peña Nieto promulgó una Reforma Energética que, según ellos mismos, detonaría la economía nacional a través de la inversión privada para extraer el petróleo que estaba en terrenos difíciles; en su momento el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell (ex-presidente nacional del PRI que llevó a EPN a la Presidencia de la República) dijo que la situación era insostenible y más tarde el propio Presidente dijo:

La gallina de los huevos de oro (PEMEX) se nos fue secando, se nos fue acabando

La realidad es que ni la gallina estaba tan seca, ni PEMEX era tan inviable como querían hacernos creer, es decir, había infraestructura, pero estaba descuidada y habían refinerías pero estaban en el semiabandono y es aquí donde entra el proyecto energético del Presidente de la República que pretende bajar el precio de las gasolinas desde dos ópticas:

* Reactivar las refinerías al 100% de sus funciones.

* Construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Lo anterior ya se sabía, pero lo que provocó la ira de la sciedad civil, comentócratas y periodistas de derecha, para no variar, fue que AMLO dijo que si las gasolineras no se miden en sus tarifas el Estado volverá a instalar estaciones de servicio de PEMEX, ya que hace un par de semanas la Secretaría de Hacienda aplicó un subsidio al IEPS para mantener el precio de los combustibles por debajo de la inflación y las estaciones de servicio no lo aplican al consumidor.

 

Ante lo anterior y, para no volver a variar, los de siempre pusieron el grito en el cielo… ¡AUTORITARISMO! berreaban unos, ¡ATENTADO AL LIBRE MERCADO! despotricaron otros, pero como se le contestó a Enrique Krauze alguna vez… ¿cuándo se fue el autoritarismo y cuando hubo un verdadero libre mercado?

Y el “brillante” pretexto de siempre, para seguir en la misma línea, fue volver a decir que el mundo camina hacia las energías limpias, por lo que invertir en refinerías es un tiradero de dinero y construir una nueva sería un completo disparate.

Lo casual de todo esto es que lanzaron a una institución para alardear sus justificaciones con olor a maromas y pretextos y esta vez le tocó al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El IMCO hace unos días afirmó que el proyecto energético para Dos Bocas solo tiene el 2% de posibilidades de ser viable, lo que parece sumamente extraño, pues dudo mucho que el actual gobierno se aviente a realizar una obra de este tamaño sabiendo que tendría altísimas posibilidades de fracasar.

Y sí, aunque duela, el “razonamiento” del IMCO es es-tú-pi-do.

Ahora, lo que resalta no es tanto el estudio en sí, pues en resumen no dice nada que no sepamos ya, sino quienes lo promueven.

Elucubrando el proceso

Hasta hace unos meses Juan Pardinas, el actual director editorial del Periódico Reforma, caracterizado por lanzar mentiras, calumnias y notas a modo una y otra vez contra la actual administración federal, era el director general del IMCO y en 2014 veía a la Reforma Energética de Peña Nieto como la gran detonadora de la economía nacional.

La reforma energética será, sin duda, la de mayor potencial en la transformación económica para la vida del país

Ya desde aquí se aprecia la tendencia hacia las políticas neoliberales que tanto hundieron a un amplio sector de la sociedad.

¿Que con la Reforma Energética se transformaría económicamente al país? Sí y no; sí porque en la industria energética se mueven cantidades obscenas de dinero y no porque ¿dónde quedan el combate a la pobreza, a la inseguridad, a la desigualdad, a la discriminación y a la falta de oportunidades laborales? Parece que en el pensamiento del sr. Pardinas simplemente no caben.

Luego… ¿quién distribuye la información? pues nada más y nada menos que Jorge Andrés Castañeda Morales, hijo de Jorge Castañeda Gutman, (a quien seguimos invitando a concluir sus procesos académicos obteniendo las cédulas profesionales de los grados académicos que dice tener), dato que fue confirmado por Álvaro Delgado en artículo publicado por la Revista Proceso.

¿Y a qué se dedica el pequeño Castañeda? Según la propia página web del IMCO se desempeña como “coordinador de proyectos” realizando las siguientes funciones:

Investiga sobre economía, seguridad y corrupción, entre otros temas. Además, coordina la investigación que realiza el IMCO utilizando grandes bases de datos.

Observando que el pequeño Castañeda tiene acceso a “grandes bases de datos”, ya sabemos de donde sacaron los 30 mil escenarios posibles en que se hicieron las simulaciones para determinar la viabilidad de la refinería de Dos Bocas, lo que deja fuera la versión de Nacho Rodríguez, El Chapucero (a quien enviamos un cordial saludo), sobre la relación entre el estudio del IMCO y la escena en “Avengers: Infinity War” donde el Dr. Strange ve miles de futuros posibles para encontrar en cual y cómo ganaban la batalla contra el mortífero Thanos.

Cabe destacar que el padre del Junior Castañeda, el Castañeda grande, es amigo del sr. Pardinas, lo que se ha dejado ver en las mesas de debate del programa”Es la hora de opinar” con Leo Zuckermann (a quien, al igual que a Castañeda Gutman, invitamos a obtener sus cédulas profesionales de lo estudios que según tiene).

Entonces… Pardinas sabe como funciona el IMCO y ahora utiliza al Reforma para difundir información basada en lo que genera dicha institución; Castañeda Morales accede a los datos de forma masiva y sin gran supervisión,  después de todo el IMCO es autónomo e independiente.

Ahora solo falta la plataforma ideológica

¡QUE CASUALIDAD! resulta que a través de su cuenta de twitter el PAN declara que apoya la cancelación de la construcción de la refinería en Tabasco y la versión es apoyada por su propio presidente nacional, Marko Cortés.

¿Opiniones?

De esta forma se aprecia un claro rechazo mañoso al proyecto energético de AMLO, lo que “coincide” con la iniciativa del Presidente de poner gasolineras de PEMEX si los empresarios no dejan de colgarse del subsidio al IEPS, pues dicho apoyo es para la ciudadanía, no para los bolsillos de los privilegiados.

¿Casualidad que Castañeda Morales, Pardinas, Castañeda Gutman, Marko Cortés y el PAN “coincidieran” en este preciso momento? No lo creo.

Y usted, estimado lector… ¿cree que el rechazo a la refinería de Dos Bocas, Tabasco está justificado o es un capricho más de comentócratas, periodistas de derecha y políticos de altos vuelos financieros?