¡Al maestro con cariño! AMLO anuncia incremento del 8.2% al salario para trabajadores de la educación
En la conmemoración del día del maestro, el presiente Andrés Manuel López Obrador anunció el aumento al salario de 8.2% a todos los trabajadores de la educación.
Igualmente se informó que dicho aumento será retroactivo, es decir que gracias a este incremento las y los maestros ganarán al menos 16 mil pesos mensuales.
“De manera retroactiva aplicará un aumento al sueldo de maestros y maestras de 8.2% en promedio, de todos los que laboran en el sistema de educativo”, afirmó el presidente de México.
El incremento aplicará de manera retroactiva desde enero de este año. Esta acción en beneficio del magisterio significará destinar 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto que ya se canaliza a fortalecer la educación pública y mejorar las condiciones de la plantilla laboral.
A la fecha más de 800 mil trabajadores de la educación han sido basificados y dicho proceso de certeza laboral será permanente, resaltó.
“Esta decisión y el aumento en general al salario implicará que destinemos 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto, al fortalecimiento de la educación pública en nuestro País, no es un gasto es una inversión”, dijo.
Asimismo, el Presidente se comprometió a que cuando termine su administración el magisterio contará con servicios médicos “de primera” y habrá un aumento en las pensiones.
De igual manera se informó que durante su gobierno se han basificado 800 mil maestros, y lo mejor de todo es que la basificación continuará.
“Agradezco el apoyo que siempre hemos recibido de las maestras y maestros de México”, dijo.
Finalmente, el mandatario agradeció la actitud “responsable” del magisterio durante la pandemia y que durante su administración no haya ningún paro ni se “ha dejado a ningún niño sin clases”.
El mandatario refrendó el compromiso de atender demandas de este sector, como el mejoramiento de los servicios médicos del ISSSTE y la revisión del monto de las pensiones a fin de corregir rezagos del periodo neoliberal.
Recordó que el sector educativo es una de las prioridades del Gobierno de México, prueba de ello es que no se han registrado paros del magisterio desde el inicio de esta administración.
“No se han cerrado las escuelas, no se ha dejado a ningún niño sin clases, eso se los agradecemos de todo corazón, porque reafirma lo que siempre dijimos: las maestras y maestros merecen respeto porque son responsables y actúan siempre en beneficio de los estudiantes, de las niñas, de los niños y de la educación”, apuntó.
El jefe de Estado destacó la histórica entrega de becas a 12 millones 200 mil estudiantes de familias pobres, desde nivel preescolar hasta posgrado; la implementación del programa La Escuela es Nuestra en 113 mil 243 planteles públicos y la elaboración de nuevos contenidos con visión científica y humanista de 115 millones 343 mil ejemplares de libros de texto gratuitos para preescolar, primaria y secundaria.
El mandatario indicó que la educación constituye el camino hacia la formación y superación, en el que las y los maestros tienen un papel fundamental.
“En suma, el país avanza gracias a ustedes, el país avanza gracias al apoyo consciente del magisterio nacional. Nos están ayudando mucho, en este proceso de cambio, de transformación en beneficio de nuestro pueblo. (…) Yo estoy aquí por ellos, por mis maestras y mis maestros”, expresó.
Acompañaron al presidente López Obrador, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas.