“Al cambiar reglas del INE, Lorenzo Córdova se excedió; Tribunal echará abajo esa medida”: Titular Fepade

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, señaló que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, “se extralimitó” al determinar un mecanismo para designar las 200 diputaciones plurinominales en lugar que esta función fuera del Poder Legislativo, es decir la Cámara de diputados, por lo que dijo que “seguramente” el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echará abajo esta medida.

“El Consejo también se puede extralimitar y tomar decisiones que corresponden realmente al Poder Legislativo. Es el caso. Estamos en una alianza verdadera con el INE, pero no somos incondicionales y creo que hubo una extralimitación de parte del Consejo Electoral”, declaró el titular de la Fepade José Agustín Ortiz Pinchetti en entrevista con SinEmbargo

El Fiscal Electoral aseguró que es “único en la historia de México” que el Poder Ejecutivo encabezado por López Obrador no busque intervenir en el proceso electoral en pro de los candidatos de su partido.
Al ser cuestionado por esta nueva la iniciativa del INE, Pinchetti señaló:

“La iniciativa puede ser sabia, aunque improcedente”

Ante los achaques sobre el presidencialismo autoritario de López Obrador, el titular de la Fepade dijo:

“He oído que muchos dicen que es un nuevo PRI el que se está perfilando. Yo no creo. Yo creo en la buena fe del Presidente de la República”.

En su defensa, Lorenzo Córdova aseguró que el Consejo general “esté legislando contra Morena”, por lo que señaló que este acuerdo solo establece las reglas con las que el INE asignará, una vez que las elecciones de diputaciones de mayoría relativa queden firmes, las 200 diputaciones de representación proporcional. Ya que consideró que el acuerdo contribuye a garantizar que la asignación se dé a partir de la voluntad expresada en las urnas.

Córdova señaló en la sesión del INE; que “las cuotas de representación proporcional se establecieron para reflejar el pluralismo político”, para así evitar “la distorsión que genera el sistema de mayoría relativa, por lo que una fuerza política sobrerrepresentada afecta el principio democrático de “una cabeza, un voto”, es decir, que los congresos se integren por representantes que reflejen las diversas posturas políticas existentes entre los ciudadanos”.

El día de hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión con los gobernadores estatales para acordar un pacto de no intervención en las elecciones del próximo 6 de junio, comicios donde se busca renovar 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados y otros cargos locales.

“Esta defensa por la democracia que está ejerciendo el Estado no lo habíamos visto; es absolutamente excepcional y único en la historia de México”, declaró Ortiz Pinchetti.

Con información de Sin Embargo