Ahora sí, la UNAM podrá anular títulos por plagio y otras faltas
Luego del escándalo del supuesto plagio de la Ministra Yasmín Esquive.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomó la decisión de que ahora sí se podrán anular exámenes, títulos y grados académicos a alumnos que no hayan cumplido con requerimientos para merecerlos.
Resulta que después del escándalo mediático en el que se vio envuelta la UNAM; el Consejo Universitario aprobó reformas a la legislación y ahora sí se podrán anular títulos de personas que hayan plagiado sus tesis.
Y es que para nadie fue secreto que la Máxima Casa de Estudios estuvo en el ojo del huracán luego del caso del posible plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.
Por lo que se informó que desde este viernes entraron en vigor las modificaciones a la Legislación Universitaria.
De acuerdo con un boletín de la UNAM, se establecen modificaciones a las adiciones y reformas son a artículos 61 y 68, adición de los incisos g) y h) al artículo 62 del Reglamento General de Estudios Universitarios:
“Para los casos de licenciatura y posgrado, los consejos técnicos o los comités académicos, según corresponda, tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación, buscando siempre asegurar la integridad y honestidad académica”, señaló la UNAM.
La UNAM establece que para el título de licenciatura o título profesional se otorgará cuando se hayan acreditado todas las asignaturas o módulos del plan de estudios, y cumplido con todos los requisitos de algunas de las opciones de titulación aprobadas por el consejo técnico o por el comité académico correspondiente.
Además cuando se haya suscrito la protesta universitaria de integridad y honestidad académica y profesional, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Exámenes y otros otorgamientos.
Asimismo, se establece que mediante las calificaciones obtenidas se pueda dar un testimonio de la capacitación del estudiante, de los conocimientos, habilidades o competencia adquiridos, entre otros.
Además establece que “los trabajos escritos deben realizarse con estricto rigor académico”.
La UNAM también hace un llamado a que las autoridades, profesores, asesores, sinodales y el alumnado actúen con honestidad académica y citar adecuadamente las fuentes.
“En la búsqueda, ejercicio, construcción y transmisión del conocimiento, las autoridades, funcionarios, profesores, investigadores, técnicos académicos, asesores, tutores, sinodales y alumnado deben actuar con honestidad académica, citar adecuadamente las fuentes de información que empleen, generen o difundan, y dar el debido reconocimiento a la autoría intelectual. “Los trabajos escritos deben realizarse con estricto rigor académico”, afirmó la UNAM.
#BoletínUNAM Entraron en vigor hoy las modificaciones a la Legislación Universitaria para fortalecer la integridad y honestidad académicas de la UNAM > https://t.co/eXD8TowWEK
— UNAM (@UNAM_MX) April 14, 2023
Con información de Político Mx