SinLineaMX - Live

El abogado Diego Ruiz, quien defiende al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, intentó tergiversar las declaraciones realizadas por el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, al asegurar que su defendido había sido investigado por instrucciones directas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una entrevista que el comentarista Ciro Gómez Leyva realizó a Diego Ruiz, ésta reveló un mensaje que supuestamente Santiago Nieto le habría enviado directamente a él, en el que, dice el abogado, reconoce haber actuado por instrucciones de la Presidencia al expresar que “sólo hizo lo que el gobierno le pidió”.

Sin embargo, lo que realmente declaró el ex titular de la UIF fue que “cumplí con lo que me pidió el gobierno: combatir la corrupción, incluida la de Cabeza de Vaca, sin filias ni fobias”.

Y es que, cada día se ve más difícil que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admita las dos controversias constitucionales presentadas por el congreso estatal y cuya discusión se aplazó hasta pasadas las elecciones del próximo 5 de junio, para no afectar los comicios.

Ante la muy real probabilidad de que la gubernatura quede en manos de Morena, la defensa de Cabeza de Vaca ve esfumarse la posibilidad de que su defendido conserve la protección de que hasta hoy ha gozado, por lo que se siente obligado a intentar cualquier argucia.

La SCJN pospuso para el próximo miércoles 8 de junio la discusión de dos controversias constitucionales con las que el Congreso de Tamaulipas busca frenar el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y una orden de aprehensión en su contra, pues argumentan que los diputados federales invadieron sus competencias al proceder contra el gobernador tamaulipeco y al permitir que la FGR iniciara un proceso contra él.

Por su parte, Santiago Nieto señaló que “respecto a las acusaciones de García Cabeza de Vaca, quien me ha llamado sicario, respondo: la justicia pronto alcanzará a los corruptos que se han escondido detrás del fuero; las pruebas son contundentes. Cumplí con mi función y lo volvería a hacer”.