Gracias a Dos Bocas se logrará la autosuficiencia en 2022: AMLO

Foto: Captura de pantalla
Luego del anuncio de la construcción de la refinería de Dos Bocas y ante las criticas de la oposición, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador reiteró que la refinería de ‘Dos Bocas’ generará 300 mil barriles diarios de gasolina, y además con la rehabilitación de las seis refinerías existentes, además reiteró que habrá autosuficiencia para 2022.

Medios mexicanos preguntaron al mandatario que si ya había desistido la construcción de una segunda refinería, a lo que el AMLO comentó que no daría tiempo, ni se tendrían los recursos; pero recalcó que se rehabilitarán las seis existentes, y que para ello se invertirán 25 mil mdp en los próximos dos años.

López Obrador aseguró que la producción está mejorando en un 35%, y consideró que se puede llevar la producción hasta el 90%.

“No es nada del otro mundo las refinerías en Estados Unidos produce casi a toda su capacidad 95, 98% imagínese cómo nos dejaron la industria petrolera”

“Los conservadores abandonaron la industria petrolera porque no les convenía construir refinerías, “pues tenían el negocio de la compra de la gasolina”.

El mandatario tabasqueño informó que de los 800 mil barriles diarios que consume el país, solo 200 mil se producen en México, mientras que 600 mil se compran a Estados Unidos, por lo que indicó que la refinería de Dos Bocas se producirán 300,000 barriles diarios de gasolina, con lo cual se alcanzará una producción nacional de 800,000 barriles diarios, que es lo que se consume en el país.

“Decía Rockefeller que el mejor negocio del mundo es el del petróleo, pero el segundo mejor negocio del mundo, es el petróleo mal administrado”, expresó.

Además comentó que el abandono de la industria petrolera, fue después de la última refinería construida en Salinas Cruz, Oaxaca, hace 40 años, mientras se seguía endeudando a PEMEX.

Cabe recordar que en los sexenios anteriores PEMEX fue prácticamente desmantelada, pues con Felipe Calderón se decidió comprar y no producir.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, las refinerías solo trabajaban al 30% de su capacidad, y el último recorte a la empresa productiva del estado fue de 100 mil millones de pesos, implementado por el ex director de PEMEX, José Antonio González Anaya,como rescate después de que en la administración de Emilio Lozoya registró su mayor endeudamiento.

Con información de Barlovento

error: Content is protected !!