Noticias

Aguilar Camín recibió millonarios contratos, gracias a su amistad con Carlos Salinas de Gortari
El día, Nacional

Aguilar Camín recibió millonarios contratos, gracias a su amistad con Carlos Salinas de Gortari

Héctor Aguilar Camín, quien el día de ayer encabezó un desplegado en el que llama a partidos opositores y ‘sociedad civil’, ha conformar un bloque opositor que quite la mayoría del congreso a MORENA y por ende, no pasar las Reformas del Presidente López Obrador.

Aguilar Camín, es llamado un intelectual orgánico por muchos, pues durante el gobierno del priista Carlos Salinas de Gortari, jamás emitió una crítica hacia su administración, como ahora lo hace con el Presidente López Obrador.

El historiador, escritor e intelectual, “jamás criticó su administración y mucho menos imaginar que se atreviera a calificarlo de pendejo y petulante, o decir que sus decisiones políticas eran estúpidas y clientelares, como ahora lo hace con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, escribe el periodista Miguel Badillo en el portal Contralínea.

De acuerdo con información del medio citado, entre Aguilar Camín y Carlos Salinas existía una estrechísima relación, gracias a eso, logró acceder a la firma de decenas de contratos y cheques millonarios.

Badillo reseña que Aguilar Camín recibió millones de pesos en el ‘Salinato’, sin embargo revela que se “refuerza el planteamiento de que los intelectuales orgánicos mientras reciben dinero del poder todo lo que haga el mandatario en turno es correcto, pero en cuanto les cortan el subsidio gubernamental se convierten en los más feroces críticos que rayan en lo grotesco”.

El periodista retoma el tema en un contexto en el que tanto Aguilar Camín como Enrique Krauze han refunfuñado contra el Gobierno de AMLO, quien a su vez cortó de tajo el financiamiento que ambos escritores habían recibido durante sexenios para sus revistas Nexos y Letras Libres respectivamente.

Badillo relata que en el 2001, ya en el gobierno de Vicente Fox, a pregunta expresa de un reportero sobre su estrecha relación con Salinas, Aguilar Camín se deslindó del expresidente y, palabras más palabras menos, “dijo que si hubiera sabido de la corrupción de los Salinas, empezando por Raúl y Carlos, se hubiera alejado de ellos”.

Esas declaraciones, recuerda el periodista, incomodaron tanto al benefactor sexenal de Aguilar Camín, que Salinas ordenó a uno de sus ayudantes “entregarme copias de los contratos y los cheques millonarios que el intelectual recibía en Los Pinos por órdenes presidenciales”.

De acuerdo con la información original publicada el 9 de febrero del 2001 por El Universal: “Favoreció Salinas a Aguilar Camín”, el escritor cobró casi 3 millones y medio de pesos de la actualidad (3 mil 424 millones 450 mil 200 pesos de la era Salinas) para su revista Nexos y el Centro de Investigación Cultural y Científica que dirigía este personaje.

El reportero señala que Aguilar Camín trató, por todos los medios, que no se diera a conocer la publicación, que el propio Salinas había ordenado entregar.

Badillo relata que el intelectual acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para evitar la publicación, sin embargo su petición fue rechazada.

José Luis Soberanes, quien estaba al mando de la CNDH explicó a Camín que su queja no procedía, porque se trataba de la publicación de un reportero que sólo hacía su trabajo, y porque no se trataba de un servidor público.

“Lo anterior ayuda a explicar porque este intelectual orgánico está tan enojado con López Obrador, no por sus cambios en las políticas públicas, económicas y sociales, sino porque ya no hay contratos ni cheques que cobrar en Presidencia, como ya tampoco el presidente despacha en Los Pinos”, finaliza Badillo.

El equipo de Sin Línea Mx trató de buscar la nota referida por Badillo Favoreció Salinas a Aguilar Camín de El Universal, pero ya fue eliminada.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!