Aprueban en la Cámara de Diputados cambios a la Ley Federal del Trabajo: patrones deberán pagar luz e internet de empleados

La Cámara de Diputados aprobó que se hicieran cambios a la ley para establecer nuevas reglas de “teletrabajo”, trabajo desde casa o como normalmente se le conoce “home office”.

Las modificaciones aprobadas por los diputados, son que el patrón deberá pagar los gastos de luz e internet de sus empleados cuando estos se usen con fines labores. Además, los trabajadores tendrán derecho de desconexión; esto significa que pueden apagar su equipo y dejar de contestar llamadas y correos relacionados con su empleo.

Los cambios contaron con 426 votos a favor fueron a la Ley Federal del Trabajo, la nueva normatividad señaló que el trabajador bajo la modalidad de teletrabajo será quien preste su servicios personal, remunerado y subordinado en lugar distinto a las instalaciones de la empresa o fuente de trabajo del patrón y se requieran las tecnologías de información y la comunicación.

Cabe destacar que se estableció el derecho de desconexión de los trabajadores al culminar la jornada laboral, con esto el trabajador tiene la posibilidad de apagar su equipo de trabajo y no conteste ni llamadas ni correos relacionados con sus labores, pues se menciona que “los trabajadores tienen que ser capaces de administrar su tiempo, equilibrando vida personal y vida laboral. Para ello deben implementarse y respetar horarios de trabajo, fomentando también la desconexión fuera de estos horarios”.

Finalmente, cabe señalar que también el patrón deberá proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el Home Office como equipo de cómputo, sillas ergonómicas e impresoras. Además, podrán supervisar el trabajo de sus empleados, pero “garantizando la intimidad de las personas trabajadores bajo la modalidad de teletrabajo, y respetando (…) la protección de datos personales”.

Ahora la minuta será enviada al Senado, donde deberá ser discutida y votada.

Con información de Forbes México