Luego de que el expresidente Felipe Calderón negara, por segunda ocasión, que exista una investigación internacional en su contra, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández informó que sí existe una denuncia por crímenes de lesa humanidad, a la cual la Corte Internacional de la Haya da seguimiento y se encuentra en etapa de recopilación de pruebas.

Durante su visita al congreso de Coahuila, el encargado de la política interna del país afirmó que: “Esa operación rápido y furioso es eso, es un crimen de lesa humanidad y por eso aquí se lo digo, aunque ustedes ahora reniegan de Calderón porque entiendo que ya no está en Acción Nacional, por eso se lo digo que va a haber justicia en este país, que sí, que hay una demanda en la Corte Penal Internacional en La Haya y está en periodo de formación de pruebas y hay otra demanda, otra denuncia en otros tribunales internacionales. Por eso está detenido su compañero de partido Genaro García Luna en Estados Unidos y si el número dos de ese gobierno está actualmente sujeto a proceso, seguramente no tardará en llegar la justicia y va a llegar más arriba”.

Y es que, el pasado lunes, Calderón escribió en su cuenta de Twitter: “No, secretario Agusto, no existe ninguna investigación internacional contra mí, tampoco en ‘La Haya’. Infórmese antes de hablar! Para mentir se requiere talento. Aquí le dejo los casos bajo investigación en la Corte penal internacional. #yasiénteseseñor”, razón por la cual el funcionario Federal aclaró la etapa procesal.

Adán Augusto López se encuentra de gira por los Congresos de los estados con el objeto de conversar con los legisladores a fin de que aprueben localmente la reforma que permite que continúe el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y aprovechó el foro con los diputados coahuilenses para llamar a los gobernadores de oposición para dejar la hipocresía.

“Debe terminar el discurso de hipocresía ‘quiero a las Fuerzas Armadas, pero no las quiero’, eso es lo que hacen en Guanajuato, es lo que hacen en Chihuahua”, pues cabe recordar que, debido a que la reforma ya ha sido aprobada por 17 estados, con lo que adquiere legalidad para ser promulgada en el Diario Oficial de la Federación, rechazarla solo puede tener tintes políticos alejados de los intereses de la población.