Noticias

Adán Augusto, el factor inesperado de la 4T
Columnas, El día, Nacional, Trending

Adán Augusto, el factor inesperado de la 4T

A lo largo de los dos primeros años de este sexenio, la Secretaría de Gobernación entonces a cargo de Olga Sánchez Cordero, hizo poco trabajo de operación política porque el presidente la orientó inicialmente como una instancia para atender el tema de los derechos humanos, asumiendo él mismo algunas de las tareas que en el pasado llevaban a cabo los titulares de esa dependencia. A partir del tercer año esto cambió con la llegada de Adán Augusto López al cargo.

Desconocido para la mayoría de los mexicanos a nivel nacional el nuevo secretario de Gobernación inició el desempeño de su cargo en forma discreta, hasta que se vio obligado a sustituir al presidente en las conferencias matutinas, durante la semana en que este se enfermó de coronavirus y se mantuvo aislado en su casa.

Fue ahí cuando los ciudadanos comenzamos a conocer a Adán Augusto, quien se distinguió por aplicar la misma mesura y tolerancia del presidente ante las preguntas insolentes de reporteros pagados, para intentar hacerlo resbalar en sus respuestas, respondiéndolas con la misma eficacia y congruencia a las que nos tiene acostumbras el primer mandatario.

A medida que pasa el tiempo y se requiere un talento especial para llevar a cabo esta operación delicada de la política, la figura de Adán Augusto crece por su eficacia, precisión y sencillez en el desempeño de sus responsabilidades.

En últimas fechas hemos sido testigos de dos intervenciones de relevancia mayor en el trabajo político. Una de ellas fue la configuración de la propuesta para realizar en 2023 una consulta pública, evitando la participación onerosa e indeseable del Instituto Nacional Electoral, cuya sola mención y desglose de perfil detonó varias consecuencias.

La primera fue que el INE, quien ya había amenazado con solicitar 4 mil millones de pesos en su presupuesto para el año que viene, con la intención de guardarlos para el caso de que se pudiera llevar a cabo una consulta ciudadana, ahora está consciente de que muy difícilmente la Cámara de Diputados le autorizará un centavo para esos fines, en la inteligencia de que ya se diseñó un mecanismo más barato para hacerlas, que prescinde de sus invaluables servicios.

La segunda y más importante, fue que la propuesta de llevar a cabo una consulta abierta con la ciudadanía para que opinaran sobre la conveniencia de mantener al ejército en las calles hasta 2028, ayudó a sensibilizar a los senadores en su proceso de votación para la reforma que incluía este cambio constitucional, so pena de tener a los ciudadanos encima, acusándolos de traidores durante un período largo de tiempo.

Su otra intervención estelar fue ir al senado a terminar el trabajo de convencimiento con los senadores de oposición que culminó en que la reforma se aprobara, a pesar de todos los esfuerzos masivos y muy intensos de los otros partidos y de los medios de propaganda, para que esto no sucediera.

Y ahí logró cinco victorias. Una, juntar el número suficiente de senadores de oposición, principalmente del PRI, que permitió la aprobación de la reforma en el pleno; otra, demostrar que no solamente la participación de Monreal en esa cámara puede operar las negociaciones, ubicando la importancia relativa de este personaje en su exacta dimensión; una más fue lograr el desquiciamiento cerebral de los legisladores que intentaban rechazarla, quienes evidenciaron su ínfimo nivel de debate; otra más fue lograr que la alianza entre los partidos de oposición entrara en una crisis de ruptura casi definitiva y la última, solo para esparcimiento de todos los espectadores, lograr que Claudio X González y su patiño De Hoyos se soltaran llorando en las redes como plañideras, cosa que no se veía ni con las zarandeadas que se habían llevado antes.

Todo esto ha colocado al actual secretario de Gobernación, a pesar de lo inesperado que esto era hace solo un año, como una de las figuras preferidas para sustituir al presidente en el cargo; y puede ser que en el año que falta para que Morena defina un candidato, su figura como político de gran estatura siga creciendo.

Como dijo el editor estadounidense Joseph Pulitzer: “Ojo a la situaciones inesperadas. En ellas se encierran, a veces las grandes oportunidades”.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!