A pesar que Loret aceptó que caso Cassez fue un montaje, se ampara para no declarar

A 14 años del famoso caso “Florence Cassez” en donde estuvieron involucrados el Gobierno Federal de Felipe Calderón, la Policía Federal y Televisa, siguen saliendo datos reveladores.

Fue un 9 de diciembre del año 2005, cuando en el programa Primero Noticias de Televisa que conducía Carlos Loret, se anunció que “en vivo” los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones habían detenido a integrantes de la banda de secuestradores El Zodiaco.

Después de varios años, el comunicador tuvo que salir a dar la cara y aceptar que se trató de un montaje de Televisa.

“En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño (…) no lo hice y lo lamento”

En una nota de Proceso del año 2013, se da a conocer que sí, Televisa admitía del montaje y optó por correr al reportero Pablo Reinah, a quien acusó de ser cómplice de la estratagema. Reinah se defendió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pidió que se restableciera su honor y la empresa admitiera que él no fue el único responsable.

En la emisión del lunes pasado, Loret de Mora afirmó:

“El 9 de diciembre de 2005 nos tocó transmitir la información de su captura (de Florence Cassez), que luego supimos se trató de un montaje. A la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo”.

Hoy, a 14 años de aquella burla a las audiencias, sigue Israel Vallarta, quien solicitó al periodista Carlos Loret de Mola presentara su testimonio ante las autoridades sobre la cobertura mediática que realizó al operativo en que supuestamente fue capturado junto a la francesa Florence Cassez Florence, pero el comunicador se amparó para evitar la diligencia judicial.

Israel Vallarta se encuentra detenido por la famosa puesta en escena producida por Genaro García Luna (y supervisada por el director de Investigación Policial, Luis Cárdenas Palomino), transmitida el 9 de diciembre de 2005 en el noticiero Primero Noticias de Carlos Loret de Mola, de Televisa.

La hermana de Israel Vallarta habló para el programa de Aristegui Noticias y señaló que el comunicador se “amparó” para evitar dar más declaraciones del montaje. ¿La razón? No la sabemos.

García Luna y Televisa

La mancuerna Televisa y el Gobierno de Calderón llegó a tal grado de pagar una serie de televisión llamada: “El equipo” y se sabe que se pagó la cantidad de 118 millones de pesos por la realización de la serie de televisión.

Con información de El Imparcial, Proceso