¡Misión cumplida! México, EU y Canadá firman los nuevos cambios del T-MEC

¡Misión cumplida!

Los representantes de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se reunieron en Palacio Nacional, el día de hoy, para ratificar por parte de los ejecutivos las enmiendas y cambios al acuerdo comercial.

En la ceremonia, que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fungió como testigo de la firma del acuerdo; estuvieron presentes Robert Lighthizer de Estados Unidos, la Viceprimera Ministra de Canadá, Chrystia Freeland; y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, firmaron el nuevo acuerdo.

Fue el canciller Marcelo Ebrard quien dio la bienvenida, a los representantes de los 3 países, así como a los equipos de las embajadas de estos países, además agradeció al Senado mexicano y a la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde.

“Sólo diré que quizá los pronósticos daban que este tratado no se iba a tener, no tanto por el tiempo si no por las posturas políticas (…) hemos encontrado la manera de encontrarnos, de entendernos”, afirmó el Canciller.

Luego se refirió al Presidente López Obrador y dijo: “Misión cumplida”

Los cambios

El Senador Monreal informó de los cambios en los aspectos laboral, medioambiental, de mecanismos de solución de controversias y sobre la protección de patentes de medicamentos biotecnológicos.

En materia laboral:
En lugar del despliegue de inspectores norteamericanos que aseguraran el cumplimiento de los compromisos, se aseguró el mecanismo de solución de controversias, debido a que “lo otro, para el Senado, era francamente inaceptable”

En materia medioambiental:
Se destacó la importancia del Banco de Desarrollo para América del Norte, que “impulsará obras de infraestructura” en el sur del país y en la frontera norte de México.

En el tema automotriz:
Monreal expuso que las modificaciones permitirán que la industria acerera integre a su cadena productiva el aumento de la producción nacional en siete años y en cuanto al aluminio el diálogo continuará dentro de 10 años.

Con información de Sin Embargo