SinLineaMX - Live

Tras el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de traer médicos especialistas cubanos para atender en las localidades más alejadas y pobres del país, la oposición y algunos médicos han dado el grito en el cielo, pues aseguran que esta decisión les está quitando oportunidades, ya que hay muchos médicos nacionales que están desempleados o con empleos temporales, con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema.

El propio Secretario de Salud, Jorge Alcocer dijo que los profesionales de la salud de México no quieren ir a determinados lugares por miedo a la violencia -en ocasiones han muerto en medio de balaceras o han sido extorsionados o intimidados por criminales- o por lo alejado e inhóspito de algunas comunidades.

Algunos galenos acusan al gobierno federal de no apoyar a sus homólogos con suficientes plazas, sin embargo la realidad es otra. Ya que en realidad son los médicos los que no quieren aceptar las plazas que se ofrecen, ya que aseguran está apartadas de sus lugares de residencia. En algunos casos, señalan que han sido amenazados o hasta asesinados.

Por lo que el gobierno federal, ante las inconformidades, volverá a publicar las vacantes de médicos para el IMSS e ISSTE en todo el territorio nacional y que se les pagaría con ”los mejores sueldos”

De acuerdo con datos de AFP y basado en reportes del Inegi, la carencia de especialistas médicos no es nueva, ya que desde hace años hay un rezago de médicos.

Según las cifras del secretario de Salud, ahora hay 107 por cada 100 mil personas cuando la recomendación internacional es de 230, o sea, más del doble. Antes de la pandemia México tenía 119 pero la paralización de actividades por el coronavirus redujo el número de graduados, explicó el secretario de salud.

Por lo que vemos, es falso como señalan algunos especialistas de la salud, que el gobierno de México le quita oportunidades, al contrario hay suficientes plazas, solo que no están en los lugares que ellos prefieren.

Con información de Sin Embargo