Lucrando con la tragedia de Acapulco: Fundación WCK ligada a priistas repartió comida en mitin de Xóchitl Gálvez
La fundación World Central Kitchen (WCK), que se ha encargado de repartir alimentos a damnificados del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez Guerrero -en coordinación con políticos de la coalición opositora conformada por el PAN, PRI y PRD-, es dirigida por el cocinero activista de origen español José Andrés Puerta, quien se asume como simpatizante del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mandatario que es es señalado por el gobierno de Rusia como un representante del “régimen Nazi” en Europa.
Esta semana, la organización no gubernamental se puso al servicio de la aspirante presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz ya que el pasado lunes 20 fue utilizada por el senador priista Manuel Añorve Baños y el ex gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores para entregar comida que fue transportada en camionetas con el logotipo de WCK para el mitin de arranque de la precampaña de la panista realizado la madrugada de ese entonces en el municipio de Coyuca de Benítez, ubicado en la región de la Costa Grande de Guerrero.
El presidente @lopezobrador_ acusó al ex gobernador priísta @HectorAstudillo y su alfil, el edil del tricolor tlapaneco Gilberto Solano Arteaga de orquestar las protestas de ayer en #Tlapa #Guerrero pic.twitter.com/49culrLp3w
— Ezequiel Flores (@EzequielFloresC) November 27, 2023
A principios de este mes, el periódico Excelsior informó que el cocinero asturiano había anunciado una donación de un millón de dólares que él mismo ejecutaría para “regalar” comida a damnificados del huracán Otis en Guerrero y que estos fondos saldrían de un premio de 20 millones de dólares que le entregó en 2021, el magnate Jeff Bezos, dueño de la empresa Amazon y el periódico The Washington Post.
En su perfil de la red social X, el chef español con nacionalidad estadounidense José Andrés Puerta se define como “un ciudadano del mundo” que puede descubrirse a sí mismo, si comparte un plato de comida con un extraño.
Incluso, el domingo 19 -un día antes del mitin de la panista Xóchitl Gálvez en Guerrero-, el director de WCK compartió un video mensaje del presidente ucraniano Volodímir Zelenski donde anunció una campaña de “eventos claves” para garantizar que Ucrania mantenga “apoyo internacional” en el 2024 y agradeció a los gobiernos de otros países que comparten su postura.
“Debemos dejar claro a Rusia que el mundo no se cansará de defender la libertad y el orden internacional, haga lo que haga Rusia”, sentenció el mandatario de Ucrania.
Incluso, Volodímir Zelenski agradeció al gobierno e los Países Bajos por etiquetar para el próximo año la cantidad de más de Dos mil millones de Euros para comprar armas y equipo militar destinados al ejército de Ucrania que mantiene una guerra con Rusia.
“Es importante para nosotros sentir que la defensa de la libertad se basa en un apoyo confiable y honesto”, remató el mandatario de Ucrania.
Al respecto el cocinero hispano estadounidense expresó:
“¡El mundo debe apoyar ahora y siempre a @ZelenskyyUa La lucha por la libertad y la democracia! Ahora es el momento de mostrarle a Rusia cómo Occidente está unido como uno solo”, indicó el director de WCK.
Sin Línea Mx publicó un texto donde se documentó la forma como políticos de la coalición opositora conformada por el PAN, PRI y PRD, se han enfocado en lucrar con la tragedia y el hambre de los damnificados del huracán Otis en Guerrero.
El reportaje señala que en vísperas y pleno arranque del proceso de sucesión presidencial de 2024, el ex gobernador priista Héctor Astudillo Flores y el ex edil de Acapulco y actual senador tricolor, Manuel Añorve Baños aprovecharon el drama y la necesidad de las víctimas del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez para presumir en redes sociales la entrega de dádivas que disfrazaron de “ayuda humanitaria” con el propósito de beneficiar directamente a la aspirante presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz.
De esta forma, ambos políticos de negro historial porque dejaron una herencia de muerte y corrupción en Guerrero se hicieron presentes para mostrar su peor cara frente la tragedia y sacar raja política en el actual contexto electoral.
Lucrar con el hambre
En los primeros minutos del lunes 20, la abanderada panista arrancó su precampaña presidencial en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez donde encabezó una caminata durante la madrugada, en medio de la oscuridad y un ambiente de luto, y tragedia social.
El evento político causó molestia entre algunos pobladores que salieron a las calles para increpar a Xóchitl Gálvez y su comitiva dirigida por los priistas Añorve Baños y Astudillo Flores, como se observaron en videos difundidos en redes sociales.
En el mitin de la panista Xóchitl Gálvez, también participaron camionetas tipo Van con logotipos de la fundación World Central Kitchen (WCK), que dirige el chef José Andrés, quienes se encargaron de repartir alimentos entre los simpatizantes de la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD, informaron pobladores de Coyuca de Benítez.
Los indignados habitantes de este destino turístico vecino de Acapulco lanzaron gritos contra los integrantes de la coalición opositora y los acusaron de lucrar políticamente con la tragedia.
“No lucres con la muerte Xóchitl (Gálvez)” fue la expresión de un grupo de costeños enardecidos que portaban cartulinas con mensajes de rechazo a esta forma de politizar la tragedia del desastre natural provocado por el huracán Otis en la franja costera de Guerrero.
Al respecto, Xóchitl Gálvez respondió a las expresiones de molestia en Coyuca de Benítez con dos mensajes difundidos en su cuenta personal de la red social X, donde dijo textual:
“Las primeras horas de mi precampaña las dediqué a visitar Coyuca de Benítez, en Guerrero, donde desde hace semanas estamos trabajando como ciudadanos con toda la comunidad”, expresó la aspirante presidencial.
Enseguida, aseguró que antes de su mitin en Coyuca de Benítez, su equipo de trabajo y un grupo de “voluntarios” a los que no identificó ya habían repartido alimentos y “ayuda humanitaria” entre la población afectada.
“A los días que el huracán Otis golpeó la costa de Guerrero, decidí ir a Acapulco y Coyuca de Benítez. Fui sin hacer grillas, show ni proselitismo. Fui a ver a la gente a los ojos y ver cómo podíamos ayudar, a ver cuál era la realidad y la verdad”, aseguró Gálvez y remató
“Desde hace semanas un equipo de ciudadanos voluntarios y parte de mi equipo han estado en Coyuca de Benítez apoyando a quien lo necesite con comidas calientes, ayuda humanitaria y reconstrucción de infraestructura. De corazón y en nombre de todas las familias beneficiadas, gracias a este equipo de héroes. Gracias a los que donaron y a los que siguen donando. La ayuda aún se necesita. El Huracán Otis ya se fue, pero la devastación económica y el sufrimiento humano siguen aquí”, indicó la aspirante presidencial.
El mensaje de Xóchitl Gálvez fue una alusión directa y reconocimiento explícito a la labor política que realizó el senador priista Manuel Añorve Baños junto a miembros de la fundación World Central Kitchen en Coyuca de Benítez donde enfocaron el reparto de alimentos entre la población damnificada, a través de una flotilla de helicópteros que salieron del aeródromo de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.
La fundación WCK
En su portal oficial, la fundación World Central Kitchen se denomina como una organización no gubernamental “sin ánimo de lucro” y dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales.
También, se destaca que WCK fue fundada en 2010 por el chef José Andrés para “responder” a la escasez de alimentos en Haití provocada por terremoto que devastó la isla ese año.
Ante la tragedia del huracán Otis, los miembros de WCK se hicieron presente en Acapulco y Coyuca de Benítez donde han repartido alimentos y el senador priista Manuel Añorve se ha destacado por acompañar las caravanas de estos “voluntarios”.
Incluso, Añorve ha sido exhibido en videos y fotografías difundidas en redes sociales portando la playera de la fundación y asegurando que “la ayuda humanitaria” llegó a los damnificados por intervención directa de él y sus hijos, entre ellos Manuel Añorve Aguayo, actual regidor tricolor en Acapulco.
Hasta el momento, el líder de WCK no ha explicado el motivo de la presencia de priistas en las caravanas de supuestos voluntarios, así como de la participación directa de la fundación en el cuestionado mitin de la aspirante presidencial panista en Coyuca de Benítez.
INVESTIGACIÓN ESPECIAL ‼️
👉A casi un mes del Huracán Otis: Lucradores de la tragedia
Investigación especial de @EzequielFloresC
Especialista en temas de corrupción, narcotráfico, conflictos sociales y derechos humanos.
¡Bienvenido a Sin Línea Mx!https://t.co/79MHO8Wrt8
— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) November 23, 2023