Google ha anunciado una actualización importante que hará que miles, potencialmente incluso millones, de cuentas se eliminen permanentemente si no se han utilizado desde 2021. La purga incluirá las cuentas de Gmail , Drive y Fotos que no se hayan utilizado o no hayan iniciado sesión durante al menos dos años.
En una publicación de blog que anunciaba la actualización, Google dijo que la nueva política se debía principalmente a razones de seguridad, ya que las cuentas más antiguas suelen ser más vulnerables a amenazas como el spam, las estafas de phishing y el secuestro.
“Nuestro análisis interno muestra que las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos”, decía la publicación . “Es decir, estas cuentas a menudo son vulnerables, y una vez que una cuenta se ve comprometida, puede usarse para cualquier cosa, desde el robo de identidad hasta un vector de contenido no deseado o incluso malicioso, como el correo no deseado”.
La política solo se aplicará a las cuentas personales, y aquellas asociadas con organizaciones como escuelas y empresas estarán a salvo de ser eliminadas.
El gigante tecnológico dijo que la actualización entrará en vigencia a partir de esta semana, sin embargo, no se eliminarán cuentas hasta diciembre de 2023. “Tomaremos un enfoque por etapas, comenzando con las cuentas que se crearon y nunca más se usaron”, escribió la empresa. “Antes de eliminar una cuenta, enviaremos múltiples notificaciones durante los meses previos a la eliminación, tanto a la dirección de correo electrónico de la cuenta como al correo electrónico de recuperación (si se ha proporcionado uno)”.
Los usuarios pueden evitar quedar atrapados en la purga con solo leer un correo electrónico enviado a la cuenta o mirar un video de YouTube mientras están conectados. Google alberga miles de millones de cuentas de usuarios, aunque no hizo público cuántos de ellos están inactivos.
Se esperan anuncios similares de Twitter, con el director ejecutivo y propietario Elon Musk implementando recientemente una política similar que hará que los nombres de usuario se reciclen si están asociados con cuentas que no se han utilizado “durante varios años”.