Los envíos globales de PC sufrieron una caída del 33% en el primer trimestre de 2023
El primer trimestre de 2023 trajo más turbulencias al mercado global de PC, con una disminución de los envíos totales de computadoras de escritorio y portátiles del 33 % a 54 millones de unidades, lo que representa el cuarto trimestre consecutivo de caídas anuales de dos dígitos.
La débil temporada navideña hacia fines de 2022 se extendió hasta el nuevo año, ya que la demanda de PC se mantuvo apagada y el canal avanzó con la liquidación de inventario como una prioridad clave.
De las categorías de productos, los envíos de portátiles sufrieron una gran caída, cayendo un 34% año con año a 41,8 millones de unidades. Los envíos de computadoras de escritorio se desempeñaron ligeramente mejor, experimentando una disminución del 28 % a 12,1 millones de unidades.
Canalys, organización de apoyo a empresas que venden servicios y bienes informáticos, espera que el primer trimestre de 2023 represente la mayor disminución de envíos para el mercado mundial de PC este año, con una recuperación que comenzará en la segunda mitad de este año y cobrará impulso en 2024.
“La mayoría de los problemas que plagaron la industria en la segunda mitad del año pasado se extendieron hasta principios de 2023”, dijo Ishan Dutt, analista senior de la organización. “Los socios de canal han indicado que sus niveles de inventario se han reducido pero siguen siendo altos en términos absolutos. El 39 % de los socios encuestados por la organización en enero de 2023 informó tener más de cinco semanas de inventario de PC, y el 18 % informó nueve semanas o más.
Mientras tanto, la demanda en todos los segmentos de clientes sigue siendo moderada, con más presión derivada de nuevos aumentos de las tasas de interés en los EE. UU., Europa y otros mercados, donde la reducción de la inflación es una prioridad máxima. Los consumidores y las empresas se mantendrán cautelosos sobre los desembolsos en nuevas PC a corto plazo, y solo se espera que la recuperación significativa del mercado comience durante el cuarto trimestre de 2023.
El mercado de PC tiene fundamentos sólidos para impulsar el crecimiento a largo plazo, con volúmenes de envío superiores a en la era previa a la pandemia. Una base instalada mucho mayor después de la COVID-19, la transición a Windows 11 y tanto la actualización como la nueva demanda de la educación digital serán factores clave a medida que la economía global ingrese a un período de recuperación en 2024 y más allá.
Lenovo, con una participación de mercado del 24 %, encabezó el mercado de envíos de computadoras de escritorio y portátiles, pero sufrió una gran caída anual del 30 %, 12,7 millones de unidades menos.
HP ocupó el segundo lugar, experimentando una caída menos dramática del 24% a 12,0 millones de unidades de envíos.
Dell, en tercer lugar, registró envíos de 9,5 millones de unidades, un 31 % menos y cayó por debajo de la marca de 10,0 millones de unidades por primera vez desde el primer trimestre de 2018.
Apple enfrentó la mayor caída entre los cinco principales proveedores, con un total de envíos de Mac que cayó 46 % a 4 millones de unidades.
Asus aseguró la quinta posición con 3,9 millones de unidades de envíos
La gente ya no quiere comprar computadoras. Hace dos meses que no se fabrican chips M2
La información más reciente puede ser sorprendente, pero es cierta. La situación en el mercado de PC no es la mejor para los fabricantes, como lo demuestra el ejemplo de las computadoras Apple Mac y las computadoras portátiles MacBook con M2, que la gente puede no querer comprar. El gigante de Cupertino incluso detuvo temporalmente la producción de chips M2.
Apple no necesita presentación. La compañía ganó gran popularidad gracias a los teléfonos inteligentes iPhone, pero la cartera del fabricante también incluye equipos de «mayor calibre»: computadoras portátiles y computadoras. Su última generación se basa en chips M2 patentados fabricados en la arquitectura ARM, que salieron de las fábricas de TSMC. Bueno, por un tiempo se vio un poco diferente: no, Apple no cambió de socio, pero decidió detener la producción de procesadores M2 por un par de meses.
La línea se detiene en las fábricas de TSMC. enero y febrero, y solo el próximo mes, marzo, se lanzó nuevamente. Sin embargo, como era de esperar, tales acciones tienen consecuencias: retrasos. Esto en comparación con el año pasado es enorme, porque en un momento similar en 2022, se produjeron el doble de chips M1.
La información sobre la suspensión de la producción no provino de Apple, y mucho menos de TSMC, sino de empresas que ensamblan computadoras y computadoras portátiles firmadas con una pequeña manzana. Los chips no llegaron a los dispositivos de Apple, la razón es la baja demanda de computadoras.
¿Significa esto que la gente no quiere computadoras con conjuntos de chips Apple M2?
En el primer trimestre de 2023, la compañía vio una disminución significativa en los ingresos de Mac de $ 10,85 a $ 7,73 mil millones en comparación con el cuarto trimestre de 2022. Sobre la evidente caída de la demanda de este tipo de equipos, pero ¿equivale a decir que la gente no quiere comprar ordenadores con chipsets Apple M2?
no exactamente. Por un lado, todavía hay excelentes dispositivos disponibles en las tiendas basados en los chips M1 de la generación anterior, por otro lado, tenemos un ejemplo de un Mac Mini genial con M2, que se puede comprar por un precio razonable. Si alguien decide precomprar una MacY Es poco probable que reemplace inmediatamente el equipo cuando acaba de salir la nueva generación. Aunque tales casos suceden.