Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, con 75 por ciento de su fuerza laboral bajo esta condición.
Además, la fuga de talentos observada por la alta rotación de plantillas laborales, se ha convertido en un problema serio que impacta la operación y ganancia de la Iniciativa Privada, y por esa razón ya se perfilan inversiones en prestaciones y beneficios para los trabajadores.
Según el estudio Perspectivas de alta dirección en México 2023 desarrollado por KPGM, el 40% de los tomadores de decisión de las compañías mexicanas buscarán invertir en prestaciones y mejores beneficios para evitar la rotación de personal y fidelizar a sus trabajadores más jóvenes.
En ese sentido, el objetivo principal de las áreas de Recursos Humanos para la retención de talento este 2023 va más allá de ofrecer un salario adecuado. Para esto, las empresas buscan reforzar y mejorar la estrategia de bienestar, ofreciendo un programa de beneficios que fidelice al empleado y apueste por su bienestar personal y profesional.
Es por eso que han surgido plataformas digitales de programas de beneficios para reforzar la relación entre la empresa y sus empleados a través de alianzas comerciales y programas de beneficios, para ayudar a mitigar problemas de estrés laboral, mejorando la calidad de vida, bienestar físico, mental y emocional de los colaboradores, fidelizandolos y apostando por su bienestar personal y profesional.
En la industria TIC, específicamente, hay mejores noticias, pues continúa en auge y corresponde con la creciente demanda de profesionales de la tecnología mexicanos, los cuales pueden llegar a percibir hasta en $90,980 mensuales, reporta la Guía 2023 de las Tendencias del Mercado Laboral y Salarios de TI en México de CodersLink, plataforma de trabajos remotos a nivel internacional que se especializa en tecnologías de la información, lo cual significa que los salarios en tecnología aumentaron 53.2%.
Aunque el promedio salarial de los especialistas en tecnología es de $55,688 pesos mexicanos libres, de acuerdo con el Reporte de Salarios de TI 2023, éste puede aumentar con la combinación adecuada de conocimientos, sector, lugar de residencia y experiencia laboral.
Por su parte, quienes residen en estados de la república como Jalisco, Querétaro, Ciudad de México reciben una mejor remuneración, de hecho, CodersLink reporta que de los profesionales de TI encuestados, 60.9% está satisfecho con sus salario, siendo los más satisfechos los que radican en Nuevo León con 81%.
En cuanto a las posiciones más demandadas por la industria encontramos que los ingenieros Full Stack Developer llevan la delantera con 7.8%, seguidos de los Back End Developer con 6.3%, los conocidos Software Engineers con 4.9%, Project Managers 4.8% y los Data Analyst con 4.4% Mientras que, los lenguaje más demandados son Python, Java, HTML, JavaScript, C++, C#, PHP, Ruby, Swift, SQL, TypeScript.
El Reporte también indica que los profesionales con inglés avanzado ganan 4.6 veces más que aquellos que no dominan el idioma. En términos generales, 83.9% de los profesionales de TI en México tienen un nivel de inglés Intermedio – Avanzado, mientras que 16% que tiene un nivel básico o nulo inglés. Sin embargo, solo el 39.6% posee una certificación oficial.
Lo anterior significa que incrementar el dominio de la lengua inglesa y certificarse en su uso representa una enorme ventaja en términos profesionales. Gracias a la tecnología hoy en día existen programas enfocados a ingenieros que pueden elevar su nivel de inglés en poco tiempo.
Otro hallazgo relevante de CodersLink es que los profesionales de TI en México disponen en promedio de 25 días de vacaciones pagadas al año, poniéndolos en ventaja sobre el promedio nacional.
Asimismo, el 73% de las empresas de la industria otorgaron bonos a sus empleados; 34% ofrece 30 o más días de aguinaldo; 17% cubren los gastos de home office; 10% implementan bonos por puntualidad o asistencia y; 43% ofrecen prestaciones adaptadas a las necesidades específicas de los profesionales de TI. Por su parte, el 70% de los trabajadores en TI reciben utilidades y cerca del 60% trabajan de forma remota.