Noticias

La suplantación de identidad de un vecino
La suplantación de identidad de un vecino, la técnica que utilizan los delincuentes para engañarle y que conteste sus llamadas
Ciencia y Tecnología

La suplantación de identidad de un vecino

El año pasado, las llamadas mundiales de spam crecieron la friolera de un 325%, hasta alcanzar los 85000 millones en todo el mundo. Un informe señala a México como el séptimo país del mundo más afectado por las llamadas molestas y fraudulentas, seguido de Brasil, Chile y Australia.

Además, México registró una tasa de spam de llamadas del 9%, con 6 llamadas mensuales fraudulentas por usuario. Los expertos afirman que el creciente número de llamadas de spam podría estar relacionado con el “neighbor spoofing” (la suplantación de la identidad de un vecino), una nueva técnica que utilizan los delincuentes para enmascarar su verdadera identidad.

“La suplantación de la identidad ocurre cuando los estafadores utilizan números de teléfono que parecen fiables para que los usuarios contesten su llamada y confíen en ellos. El número de teléfono puede tener un prefijo con el código de área de la víctima o parecer que pertenece a un negocio local o incluso a alguien conocido. Cuando las víctimas atienden la llamada, los estafadores intentarán convencerles para que les den parte de su información personal o realicen alguna acción como una transferencia de dinero”, afirma Daniel Markuson, experto en ciberseguridad de NordVPN.

 

How neighbor spoofing works

La suplantación de identidad de un vecino se ha vuelto tan común que los mexicanos experimentan 6 llamadas de estafa mensuales por usuario. Y aunque a primera vista esas estafas pueden parecer fáciles de reconocer, los delincuentes están desarrollando nuevas formas de engañar a los usuarios para que entreguen su dinero.

Un ejemplo perfecto de estafa de la suplantación de la identidad de los vecinos es la historia de Caitlin Montgomery. Un estafador se puso en contacto con ella haciéndose pasar por un empleado del Chase Bank y en la llamada le dijeron que su cuenta bancaria había sido comprometida. También le dijeron que alguien había robado 2000 dólares de su cuenta. Para revertir esta acción, tuvo que instalar una app llamada Zelle. Al día siguiente, Montgomery se puso en contacto directamente con el banco a través del número que aparecía en el sitio web para ver si se había solucionado el problema. El banco no sabía nada de su problema, por lo que la mujer se dio cuenta rápidamente de que había sido estafada. El delincuente suplantó el número de teléfono del banco y engañó a Montgomery para que les transfiriera 2000 dólares a través de Zelle.

La suplantación de identidad no es ilegal en la mayoría de los países. Varias agencias y organizaciones lo utilizan para ocultar sus números. Pero los estafadores utilizan la misma técnica para engañar a los usuarios y hacerles creer que están hablando con un representante legítimo de una empresa.

“Lamentablemente, Caitlin Montgomery no es la primera víctima de estafa afectada por la suplantación de identidad de vecinos. Precisamente por eso hay que concienciar más sobre este problema”, afirma Markuson.

Cómo evitar la suplantación de identidad de los vecinos

  • Compruebe si su compañía telefónica ofrece opciones de bloqueo. Algunas compañías tienen listas de números que se ha demostrado que se usaban para llevar a cabo acciones malintencionadas, de este modo, se puede proteger a los usuarios. Si recibe una llamada fraudulenta, también puede denunciar o bloquear a quien le llame. También existen apps de bloqueo de llamadas. Sin embargo, como estos estafadores suelen cambiar sus números, bloquear un solo número puede que no sea suficiente.
  • No responda a llamadas de números desconocidos (aunque contengan un prefijo familiar). Una persona legítima puede dejar un mensaje de voz o utilizar otro canal de comunicación si tiene algo importante que decir. Si recibe una llamada sospechosa de una entidad comercial o un organismo público, siempre puede llamar usted mismo para comprobar si realmente se han intentado poner en contacto.

Qué hacer si atendió la llamada de un estafador

“Si contesta una llamada y se da cuenta de que es fraudulenta, lo mejor que puede hacer es colgar inmediatamente. No tiene sentido entablar conversación con los estafadores porque su objetivo es robar información”, afirma el experto.

Por otro lado, si la llamada puede ser legítima pero tiene la más mínima sospecha, no comparta sus datos ni realice ninguna acción que le pida la persona que llama. Siempre puede volver a llamar a la empresa u organización para comprobar si la llamada era auténtica. Los estafadores experimentados pueden imitar el tono de voz y los modales de los representantes legítimos de atención al cliente y parecer muy convincentes.

Por último, no olvide denunciar la llamada fraudulenta que ha recibido. Denunciar una llamada a las autoridades locales o a su proveedor de servicios para que la investiguen podría beneficiar a otros usuarios para que no se conviertan en víctimas.

Fuente: NordVPN/CanalesTI, LZG.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!