Karen en inglés, Lilly Téllez en español
Por: Pablo Meléndez
@jpms1500
En USA se usa el término Karen para referirse a una mujer de tez blanca que denigra o hace alarde de su posición ante aquellos que piensa que son inferiores a ella. El término se acuñó como un meme para señalar a aquellas mujeres que piensan que el mundo gira en torno a ellas.
Sin embargo en México el significado de Karen es mucho más tierno y agradable, siendo aquella mujer que es dueña de uno o más gatos y que sucumbe ante ellos siendo sus “gathijos”; pero ante este criterio ¿Habría que acuñar un término para señalar la falsa superioridad de ciertas personas?
El término que mejor ha servido para este ejercicio es el de Lady o Lord en donde se ha titulado como un meme a aquellos individuos que cometen alguna “vulgaridad” y son expuestas en redes sociales, muchos de estos individuos suelen ser de clase media-alta que al igual que su equivalente estadounidense quieren que las cosas sean a su manera.
Este fin de semana tuvimos el ejemplo perfecto de estos individuos, la llamada “Lady Anubis” la cual trató de librarse de una multa de tránsito llamando a su papá para que éste a su vez llamara al “Jefe Anubis” y librarse de ella.
Pero también podemos recordar a Daniel Tabe, o mejor conocido como “Lord Cuchillo” quién el 27 de septiembre amenazó a un servidor público que realizaba su labor al poner sellos de clausura en su establecimiento; el padre del alcalde de la alcaldía Miguel Hidalgo, permanece en prisión domiciliaria desde el 8 de febrero a la espera de su audiencia de vinculación.
Por otro lado, dejando a los Lords y Ladies, en México el pronombre peyorativo “Lilly Téllez” cumple estas características que pueden ser usadas fácilmente para describir a esas personas aspiracionistas de ser Fifís, viendo a una persona que se “colgó” de la fama de AMLO obteniendo los votos para ser senadora, pero cuando notó que su pensamiento no combinaba con la ideología de MORENA, en vez de dejar su puesto y cederlo, lo mantuvo y se alió al PAN cuando en el 2018 aseguraba que: “Nos han quedado mucho a deber el PRI y el PAN, AMLO es honesto” en una entrevista con Adela Micha.
También tenemos disponible el de “Sandra Cuevas” aunque la alcaldesa de Cuauhtémoc ya tiene un pronombre asignado como “Lady Pelotas”, este domingo mediante golpeadores con uniforme de la alcaldía, mandó a amedrentar a un grupo de adultos mayores que bailaban a unos metros de su casa en santa María la Rivera; el violento ataque fue grabado, siendo un recordatorio de despotismo y la manera autoritaria en que se hacían las cosas antes del gobierno actual.
Pero para este asunto, de encontrar el pronombre perfecto para designar a la falsa superioridad, podemos dejar de lado la misoginia y tener en cuenta a aquellos hombres que cumplen todo el perfil, tenemos a “Chumel Torres” o a “Jesús Rendón”, que muestran el significado de ser una Karen en México: violentos, misóginos, racistas, clasistas y pensando que el ser nombrados en redes sociales es un honor cuando todo el mundo los está insultando.
Aquí tenemos toda una lista que se puede extender infinitamente, ocupada en su totalidad por aliados de la coalición prianista (y el PRD) que es el grupo de déspotas que se reúnen cada tanto, darse palmaditas en la espalda y asegurarse entre ellos que son superiores.