Peña Nieto “enjabonado”
De acuerdo con declaraciones de Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, la Fiscalía General de la República ya tiene suficiente información para judicializar el caso del expresidente Peña Nieto, es decir, que prácticamente ya lo tienen en jabón.
En una entrevista con los periodistas de Sin Embargo, el titular de la UIF, señaló que a diferencia de cómo estaba la situación de la información en julio de 2022, ahora la FGR cuenta con más información no solo de sus años como Presidente, sino también de su gestión como Gobernador del Estado de México.
Dijo entre otras cosas que hoy tienen un conocimiento mayor de cómo se hicieron las cosas, de cómo se operó, de cómo se realizó no solamente el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sino también el de peculado y lavado de dinero.
Ahora depende de la Fiscalía que reaccione para que Peña Nieto pueda ser acusado por estos delitos, que integre la averiguación y le solicite a un juez que le conceda una audiencia de imputación, a fin de que inicie todo el proceso judicial.
El 7 de julio de 2022, la UIF informó que el expresidente Enrique Peña Nieto y familiares consanguíneos, realizaron triangulaciones internacionales de muchos millones de pesos de dinero en efectivo, cuyo origen es desconocido. La denuncia fue presentada por la dependencia y la FGR abrió una carpeta de investigación.
La UIF detectó un esquema con el que Peña Nieto recibió transferencias internacionales por 26 millones y medio de pesos, que fueron enviadas por una familiar consanguínea, de una cuenta en México hacia España. También encontró que era accionista de dos empresas que realizaron operaciones irregulares de 2013 a 2018, incluyendo con una trasnacional contratista del Gobierno Federal en su gestión de 2012 a 2018.
Existe también una carpeta de investigación para determinar si hay delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, donde podrían estar involucradas 15 personas. Por otro lado, en agosto se abrió una investigación en contra de Peña Nieto por diversos delitos federales, tales como su presunta participación en el caso de las denuncias de sobornos de la transnacional española OHL, así como por enriquecimiento ilícito.
Además, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, para las cuales ya se han solicitado pruebas tales como dictámenes periciales, hacendarios y fiscales. A esto se suma otra carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, para la cual ya se encuentran en proceso de desahogarse dictámenes fiscales y patrimoniales con las instituciones correspondientes y los peritos especializados en la materia.
Así mientras apenas se sabe de las investigaciones en curso, Peña Nieto sigue en España con una vida de lujos, sin ser requerido por las autoridades mexicanas a las que se les ha exigido que los señalamientos no queden impunes.
Sería algo muy inesperado que fuera Peña Nieto el primer expresidente imputado por la Fiscalía a causa de sus múltiples delitos, siendo que Calderón no solamente tiene carpetas de investigación abiertas desde la misma Fiscalía, sino otras derivadas de denuncias que le han presentado varias instancias afectadas por sus abusos, mientras se encargó de destruír al al país desde Los Pinos.
Como dijo el escritor francés Jean de La Fontaine: “A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo”.