Noticias

Testigo en juicio de García Luna declara “ayuda” de comunicador ¿a quién se refiere?
Internacional, Nacional, Trending

Testigo en juicio de García Luna declara “ayuda” de comunicador ¿a quién se refiere?

Explosivas declaraciones de Israel Ávila, el testigo protegido que presentó este martes la Fiscalía norteamericana que lleva el caso en el juicio contra Genaro García Luna, quien señaló la presencia de un periodista, del que no dio el nombre, que ayudó a los Beltrán Leyva a difundir la detención de “El Rey” Zambada para que las autoridades no lo cambiara antes de presentarlo.

Ávila, quien era el contador de los hermanos Pineda Villa, ayudante de los Beltrán Leyva y luego miembro del Cártel de Sinaloa, confirmó que se le entregaba dinero directamente a García Luna y que lo tenían registrado en sus libros como “El Tartamudo” ó “El Metralleta”, debido a su tartamudez.

Jesús García, periodista del diario La Opinión de Los Ángeles narra que “Un periodista del que no dijo nombre ayudó a los Beltrán Leyva a difundir la detención de ‘El Rey’ Zambada para que autoridades no lo cambiaran antes de presentarlo. Ese periodista avisó a otros. Era parte de la guerra narco”.

“Asegura que él anotó en los libros de contabilidad varías cantidades: hasta 3 millones de dólares a cambio de protección. A Luis Ángel Cabeza de Vaca, exjefe policiaco de Morelos, Ávila entregó 500 mil dólares en efectivo en una ocasión”, continúa la narración de García, quien se encuentra cubriendo el proceso que se sigue al que fuera secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

El testigo presentado por la Fiscalía declaró que tanto García Luna, como Luis Ángel Cabeza de Vaca recibían dinero constantemente por parte del crimen organizado, confirmó que el secuestro de García Luna fue por orden de Arturo Beltrán Leyva y que los hermanos Pineda Villa lo coordinaron y que el acusado permitía y proporcionaba lo necesario para que “El Grande” y otros narcos se disfrazaran de agentes de la extinta SIEDO para, por ejemplo, detener al “El Rey” Zambada.

Previo a la declaración de Israel Ávila, se escuchó el testimonio de Raúl Arellano Aguilera, exagente de la extinta Policía Federal (PF), quien detalló cómo se permitía el tráfico de drogas, dinero y armas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) durante el Gobierno de Felipe Calderón.

“Nos daban una extraña orden por radio […]: ¡A partir de este momento por 45 todos en 35!”, declara Arellano, donde el primer número significaba “por orden superior”, mientras que el segundo quería decir que había que “estar pendientes”, lo que significaba la orden orden para que se dejaran pasar algunos vuelos sin revisión duraba un par de horas, y que ésta particularmente coincidía con “vuelos que llegaban de Sudamérica u otros que partían hacia Estados Unidos o Europa” y “nadie revisaba nada en 1/2 horas” y “ciertos elementos ‘desaparecían’ y volvían contentos”.

Así mismo, Arellano Aguilera declaró que vio que el entonces director general de Aeropuertos de la Policía Federal, Óscar Moreno Villatoro, “recibiría una maleta con dólares” y que “recibía las visitas de otros directores de aeropuertos al interior de su oficina en el AICM” y que incluso, en una ocasión, en 2007, llegó “el encargado del Aeropuerto de Toluca” y que “cuando iba a entrar a la oficina del jefe Villatoro, un compañero salía de la misma y al pasar, chocaron, y se le cayó maleta, y cuando se abre, traía dinero, dólares”.

Finalmente, RAúl Arellano indicó que “el jefe Villatoro le reportaba a Ramón Pequeño García, al Comisionado Facundo Rosas Rosas y al Secretario Genaro García Luna”.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!