Irlanda multa a Meta con 413 millones de dólares por no proteger datos de usuarios
La Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda anunció este 4 de enero que, tras investigar a Meta, decidió multar a la empresa estadounidense con 390 millones de euros (unos 413 millones de dólares).
La razón de la multa, explicó la comisión en un comunicado, fue por infringir el reglamento europeo de protección de datos. Aunque la DPC es un regulador irlandés, este actúa en nombre de la Unión Europea (UE).
El ente informó que contra la empresa pesaban dos investigaciones, una en relación a Facebook, por la que meta fue multada con 210 millones de euros, y otra por su servicio de Instagram, por el que fue multado con 180 millones de euros.
“También se ha ordenado a Meta Ireland que cumpla con sus operaciones de procesamiento de datos en un período de 3 meses”, se lee en el comunicado de la comisión.
Las denuncias, que datan de mayo de 2018, fueron presentadas por dos usuarios, unos de origen austriaco y otro belga, agregó la DPC.
“Los denunciantes sostuvieron que, contrariamente a la posición declarada de Meta Ireland, la empresa todavía buscaba basarse en el consentimiento para proporcionar una base legal para el procesamiento de los datos de los usuarios. Argumentaron que, al condicionar la accesibilidad de sus servicios a que los usuarios aceptaran los Términos de servicio actualizados, Meta Ireland de hecho los estaba ‘obligando’ a dar su consentimiento para el procesamiento de sus datos personales para publicidad conductual y otros servicios personalizados”, reza el comunicado.
La dependencia irlandesa señaló que, tras la investigación de casi cinco años, se concluyó que Meta incumplió sus obligaciones
en materia de transparencia, la información en relación con la base jurídica en la que se basa Meta Ireland.
Fuente: Sputnik/CanalesTI, ACM