¡No podía saberse! Denise Dresser y otros ‘académicos’ piden a diputados no votar a favor de Reforma Electoral
¡Sin sorpresas!
Ahora que se discute en el Congreso de la Unión la posible Reforma Electoral, iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, nuevamente le salen opositores.
Es el caso de los de siempre, especialistas, académicos y supuestos representantes de organizaciones sociales llamaron a la Cámara de Diputados a rechazar la iniciativa de reforma electoral y
la calificaron como una ‘seria amenaza’ para la celebración de elecciones limpias y justas que pondría a México en una condición política ‘peligrosa y precaria’.
“México no puede, ni debe volver a una era predemocrática de libertades limitadas, desventajas estructurales para las oposiciones y elecciones a modo del gobierno”.
De acuerdo con Milenio, los activistas neoliberales entregaron una carta entregada el pasado miércoles a la Junta de Coordinación Política en el Palacio de San Lázaro, los 75 firmantes, entre ellos José Woldenberg, Alejandro Madrazo Lajous, Denise Dresser, Jacqueline Peschard, María Marván y Raúl Trejo Delarbre, remarcaron que millones de mexicanos lucharon por varias generaciones para contar con voto libre, organismos electorales autónomos y condiciones parejas de competencia.
“Prueba de ese esfuerzo colectivo es la llegada al poder, por la vía democrática, de representantes de todos los partidos, y es una responsabilidad política elemental de dichos representantes respetar y preservar las reglas del juego democrático, lo que implica rechazar el contenido y el espíritu antipluralista de la reforma electoral propuesta”, puntualizaron.
Además, los llamados intelectuales del viejo régimen sostuvieron que la iniciativa del presidente López Obrador desequilibraría gravemente las condiciones de competencia electoral y regresaría a México a una etapa de elecciones sesgadas en favor el gobierno en turno.
Advirtieron que algunas de las propuestas debilitarían a tal punto a las instituciones electorales, destacadamente al INE y al TEPJF, que pondrían en riesgo su autonomía y con ello la limpieza y credibilidad de las elecciones.
La iniciativa “parece responder a una tentación por aprovecharse del poder concebido por la ciudadanía en elecciones libres y justas para socavarlas. Esta es una tentación muy poco democrática y que, de materializarse, pondría al país en una condición política y precaria”, abundaron.
“Como recientemente ha sustentado la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, órgano consultivo del Consejo Europeo, la iniciativa de reforma presentada por el gobierno de México pretende trastocar de raíz un sistema electoral que ha demostrado su buen funcionamiento. El espíritu y contenido de dicha iniciativa ponen en riesgo años de evolución democrática”, remarcaron.
No es sorpresa que nuevamente se aglutinen -los llamados intelectuales y la llamada Sociedad Civil- en contra de las propuestas del mandatario federal, pues prácticamente han señalado su rechazo, tanto a obras e iniciativas que les han quitado privilegios y poder.