México podría surtir el 30% del gas que necesita Alemania: AMLO (VIDEO)
De acuerdo por la información proporcionada por el presidente López Obrador, durante la reciente visita del presidente alemán a México, entre otros temas se trató la posibilidad de que nuestro país surta gas a la nación europea para sustituir una proporción del 30% del consumo que requiere, en virtud de que está prácticamente cerrada su fuente principal de proveeduría de este producto que recibían de parte de Rusia.
Esta posibilidad existe en virtud de que el gobierno de Peña Nieto celebró contrato para comprar gas destinado a la Comisión Federal de Electricidad que no era necesario, pero dejó al país embarcado a largo plazo, teniendo que adquirir excedentes de este producto que no vamos a consumir.
Hoy, con el aumento de producción por parte de Pemex, además del gas excedente que tenemos que comprar, estamos extrayendo gas a partir de la operación de los pozos que realiza la empresa paraestatal mexicana.
Desde el principio del gobierno actual se ha pensado en vender este gas a países asiáticos, aunque ahora con el desabasto que sufre Europa, se presenta la oportunidad de canalizar estos excedentes hacia ese continente.
Las necesidades de consumo anual de este producto en Alemania ascienden aproximadamente a 93 mil millones de metros cúbicos, ocupando el octavo lugar entre los países que más gas utilizan, por lo que la cantidad que, de acuerdo con la información revelada, México podría surtir unos 30 mil millones.
Para poder hacerlo existen 2 opciones: La construcción de 2 plantas de licuefacción en México para congelar el gas y enviarlo a Europa, o bien que los alemanes celebren un convenio con la empresa estadounidense que cuenta con los buques congeladores del gas, para que sea esta la que proporcione el servicio de congelación y transporte.
Independientemente de que este trato podría ayudar a Alemania a resolver una buena parte de su problema de suministro, México también resolvería el suyo al tener que comprar durante años cantidades de gas que no necesita, sin contar con que esto representaría una fuente importante de entrada de divisas que reportaría un superávit a favor del país.
En caso de que Alemania decidiera no hacer este trato, otros países europeos que tienen el mismo problema podrían aprovechar la oportunidad. Con la cantidad de 30 mil millones de metros cúbicos de gas que aparentemente está disponible para venderse al extranjero, México podría surtir casi el 40% del gas que consumen Reino Unido o Italia, o el 70% de lo que consumen los Países Bajos o Francia, o el 100% de lo que necesita España.