Mientras en las latitudes europeas la ruptura en la cadena de suministro del gas de Rusia ha disparado los precios del carburante por encima de las nubes, en México el precio promedio nacional del gas licuado de petróleo (LP) disminuye por quinta semana consecutiva; esta vez lo hace en irá 3.8% respecto a la semana pasada.

Esto ubica el costo del energético en niveles similares a los registrados a principios de enero del año pasado, según la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Esta semana la reducción en el precio al consumidor es la mayor desde que comenzaron a implementarse las medidas para establecer precios máximos.

El costo promedio en todo el país del gas doméstico que se vende por kilogramo se ubicó en 21.11 pesos y por litro en 11.40 pesos. Los montos son similares a los promedios que se registraron en enero de 2021, cuando se ubicó en 21.29 pesos el kilo y 11.39 por litro.

En el valle de México el gas LP se venderá por kilogramo en 21.11 pesos y 11.40 por litro, luego de observar una reducción de 3.8 por ciento frente a la semana pasada. Los habitantes de Guadalajara desembolsarán 21.39 pesos por el energético que se vende por kilo y 11.50 pesos por litro, luego de que disminuyó 3.3 pesos semanal. Monterrey será una de las ciudades donde el precio se redujo más, pues fue de 4.5 por ciento respecto a la semana anterior, pues el costo por kilogramo se fijó en 21.37 y por litro en 11.54 pesos.