Cooperativa ofrecerá internet móvil 4G con la calidad de Telcel a indígenas de Oaxaca
Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. (TIC AC) consiguió espectro radioeléctrico para llevar internet móvil a comunidades rurales de Oaxaca con calidad 4G.
Si TIC AC concreta un lanzamiento de 4G para el mercado, será el primero que ocurre desde que Altán Redes encendiera una nueva red 4G en México en marzo del 2018, pues todas las demás marcas que surgieron después, fueron operadores móviles virtuales.
Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C. (TIC AC) es uno de los cuatro operadores que venden telefonía celular desde espectro e infraestructura propias al consumidor en México. Los otros tres son AT&T, Movistar y Telcel, pero el músculo financiero y la diferencia de objetivos de esta cooperativa indígena frente a esas marcas es abismal, en tanto que el quinto operador de red, Altán Redes, es un operador mayorista y de quien se cuelgan casi todos los operadores móviles virtuales de este país.
TIC AC es un operador sin fines de lucro que habla y radia sobre comunidades mixe, zapoteca y mixteca de Oaxaca, principalmente, pero también sobre Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla, por eso su animal insignia es el cenzontle, el ave de las cuatrocientas voces y oriundo de la región celular 7 en como México ha sido dividido en telecomunicaciones. TIC AC ha llevado cobertura a donde es obligación constitucional del Estado hacerlo y a donde los operadores comerciales no han podido por nula rentabilidad.
Los que empujan a este operador, compuesto por una cooperativa de comunidades indígenas y por asesores de la sociedad civil, llevan casi diez años tratando de mantener viva a TIC AC y lo lograron en 2016, cuando obtuvieron su primera concesión de espectro para servicios 2G.
TIC AC ha crecido y se ha mantenido en los mismos años en que Axtel y Maxcom languidecieron. Con escaso dinero fue a Europa a comprar antenas y otros componentes de segunda mano para empezar a construir su red 4G, y luego anduvo por China para comprar allí chips de marca libre que vende en 25 pesos en la Sierra de Juárez. En menos de cinco años se hizo de un ARPU de 60 pesos en Oaxaca, equivalente al 80% del ARPU que genera Movistar en la CDMX y aunque Telcel tomó el 22% de sus consumidores, TIC AC tiene en agosto de 2022 casi cuatro veces más usuarios que los logrados por todas las marcas de Star Group hasta diciembre de 2021, verificable en documentos del órgano regulador.
Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias recién obtuvo dos nuevos lotes de seis Megahertz de frecuencias que le fueron adjudicados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Este espectro se ubica entre las bandas de los 900 MHz y de 850 MHz, por cierto, están en el mismo tramo que aquellas frecuencias que AT&T no quiso explotar más por no hacer sentido a su plan de negocios, pero que para TIC AC significan cobertura, capacidad, penetración y velocidad de un posible internet móvil 4G para sus usuarios.
“Podrían ofrecer ya, incluso, servicios 4G. La calidad y la velocidad al final dependerá del número de usuarios conectados a la vez”, dijo una fuente del regulador a este medio.
TIC AC lanzará su primera señal 4G, previsiblemente, en septiembre próximo, pero ya hace pruebas piloto desde hace unos días. Si TIC AC concreta el lanzamiento de su 4G para el mercado, será el primero que ocurre desde que Altán Redes encendiera una nueva red 4G en México en marzo del 2018, pues todas las demás marcas que han aparecido han sido operadores móviles virtuales.