Por regla general, el presidente López Obrador no toca temas relacionados con los partidos políticos. Incluso su reserva mayor, la guarda para cuando le preguntan respecto a la vida interna de Morena. El partido que él fundó.
Se entiende que trata de ser respetuoso con quienes tienen a su cargo actualmente, la dirección del partido.
La sana distancia entre gobierno y fuerza política.
Por eso hoy sorprendió un poco, que López Obrador utilizara varios minutos de la conferencia mañanera, para referirse al proceso de selección de consejeros en Morena, que se verificará este fin de semana.
Esta elección interna se ha trabajado intensamente. Ya están definidos los perfiles que pueden ser votados por la militancia del partido y por quienes quieran integrarse a la misma.
El paso difícil es precisamente el cierre del proceso, con la votación final en urnas.
Hay temor de que se infiltre gente manipulada por perfiles que de alguna manera, escaparon al escrutinio que aplicaron las autoridades de Morena, para impedir que “mapaches” y militantes de otras fuerzas políticas, estuvieran en la lista de candidatos a consejeros.
Se piensa que también hay posibilidad de que alguno de los posibles consejeros, lleve acarreados a la casilla de votación, para conseguir un triunfo de manera fraudulenta.
O que se presione a la militancia de algún distrito, para que vote a favor de alguien, a cambio de pagos inmediatos, o promesas a futuro.
Uno de los reporteros que cubren la conferencia mañanera, preguntó al presidente su opinión sobre este proceso interno, que culmina este fin de semana.
López Obrador fue claro.
El método de selección le parece acertado. Cinco mujeres y cinco hombre serán elegidos en cada distrito, como Consejeros electos. Hay democracia dentro de Morena y se pueden esperar buenos resultados en este ejercicio selectivo.
Pero lo más importante de todo lo dicho por el primer mandatario, tiene que ver con lo que podemos esperar de los partidos políticos en el futuro, tomando la elección interna en Morena como ejemplo.
Muchos no lo entienden, pero la sociedad mexicana está cambiando en todos aspectos.
Veamos una situación que así lo demuestran.
En un programa reciente de Carlos Alazraki, la actriz, conductora y productora Laisha Wilkins, que no es precisamente una gente de izquierda, declara que una de las cosas que le reconoce al presidente López Obrador, es haber despertado el interés en la sociedad, por los temas políticos. “Hoy vemos a ciudadanos sumamente politizados y eso es de aplaudirse”.
Y esa conquista social, en verdad tiene que ver con el empeño que el presidente ha puesto en el tema del “Despertar de las Conciencias”.
Lo que nos dijo el presidente en la conferencia mañanera de hoy, es algo que ha expresado con anterioridad: “La libertad y la democracia no se mendigan. Se conquistan”.
No se trata de dejarnos manipular como sociedad, en la forma en que se conduce a los “borregos”.
Hoy somos una sociedad adulta que sabe defender sus derechos directamente, sin intermediarios. Ya aprendimos a hacerlo.
Si se dan casos de intento de compra de voto, hay que denunciarlos. Si detectamos que hay “mapaches” e infiltrados en el proceso de votación, hay que denunciar de inmediato. Si algún postulante a consejero intenta ganar el puesto por la vía del fraude, debe haber denuncia ante las autoridades del partido.
Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, nos dice en una entrevista dada a Julio Hernández, que se han tomado medidas para evitar en la medida de lo posible las irregularidades en este proceso de selección de consejeros. Pero que siempre existe el riesgo de que algo se presente de última hora. Los filtros de selección, pudieron haber dejado pasar a algunos elementos indeseables para el partido.
¿A quién le toca detectarlos y denunciarlos de inmediato? A la gente que detecta al infractor.
Recabar las pruebas que demuestren la irregularidad, de cualquier manera. Audios, imágenes, videos, documentos, pagos, etc.
“La intención es no dejar que el partido sea tomado por personajes o grupos que nada tienen que hacer en la izquierda”
López Obrador nos señala lo mismo. Ya no estamos en el tiempo en que toda solución a problemas de orden electoral, tenía que caerle del cielo a la sociedad mexicana. Se esperaba la intervención del juez electoral, o de las autoridades del partido que definitivamente no pueden estar en todas partes.
Por eso el señalamiento que hace el presidente el día de hoy, es de un valor especial. La democracia debe ser conquistada, proceso tras proceso, por una sociedad activa y participativa.
No hay mejor árbitro electoral, que el ciudadano de a pie, que vigila el curso del proceso, en el sitio donde acude a ejercer su derecho ciudadano. Él detecta y denuncia para que se sancione.
Morena tiene dificultades inocultables en este momento y son públicas las mismas.
No puede utilizar su padrón electoral, porque el Tribunal Electoral lo califica como “no confiable”. No puede nombrar nueva dirigencia, porque su estatuto interno exige que exista un padrón para cambiar dirigencia.
Estos problemas que vive Morena no los tienen el resto de los partidos políticos
Por eso la importancia de este proceso interno para definir consejeros.
Según nos dice Citlalli, esta base de militantes participantes en el evento, puede servir como fundamento al nuevo padrón de Morena. Hay una propuesta que se someterá a discusión en el Congreso Nacional, para poner en orden la casa. Se requiere una dirigencia renovada. Un estatuto adecuado a la realidad de un partido en el poder. Y se requiere que no se tenga que recurrir a la judicialización de asuntos y reclamos, que deberían ser atendidos convenientemente dentro del partido.
Todo esto, de acuerdo a lo que señala el presidente, puede hacerse si la sociedad participa activamente y cuida de que la vida interna dentro de los partidos, sea la correcta. Que haya democracia. Que vigilemos entre todos el debido proceso en tiempo de elecciones. Que denunciemos las faltas y las fallas. Que cuidemos al partido y lo defendamos de todos. Incluso de él mismo, cuando cae en manos equivocadas.
Y una cosa más. Algo importante con lo que cierra el tema el presidente López Obrador.
“Que no digamos que la democracia sirve, cuando nos toca ganar y que no sirve cuando perdemos”.
Ya hay voces de militantes que lloran y maldicen porque no quedaron incluidos en las listas de consejeros. Hablan de una falta de limpieza en el proceso y amenazan de inmediato con la judicialización de su caso.
Esa falta de respeto hacia los ciudadanos, los compañeros de partido y hacia las reglas del proceso, que aceptaron en primera instancia, los delata de inmediato.
Felices, cuando les toca. Enemigos si no alcanzan la meta.
Son los ambiciosos de puestos y poder. La gente pequeña que no falta en todo partido político. En lugar de denunciar y probar sus dichos, amenazan con acudir a instancias externas.
La sociedad mexicana es dueña de su destino. En eso puede resumirse lo dicho hoy por el presidente. No esperemos de otros la solución de los problemas que vemos. Actuemos y participemos.
No pidamos, ni roguemos.
Conquistemos nuestra democracia y libertad, a diario.
Solo así se hace camino y se siembra para el futuro.
Nosotros ya no somos los mismos.
Somos mejores.
Malthus Gamba