Noticias

AMLO ofrece a Biden gasoductos y presume que gasolina es más barata en México que EEUU
El día, Trending

AMLO ofrece a Biden gasoductos y presume que gasolina es más barata en México que EEUU

Durante sus visita a Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció a su homólogo Joe Biden apoyarlo con el suministro doble de abasto de gasolina para apoyar a los ciudadanos del vecino país para que los ciudadanos estadounidenses pueden cargar sus vehículos del lado mexicano. Además, el mandatario federal puso a su disposición más de mil kilómetros de gasoductos para el transporte de gas.

Desde la Casa Blanca, el presidente López Obrador le dijo a Biden que confía en él “porque respeta la soberanía de México”, y planteó cinco puntos a abordar con el estadounidense, incluyendo el tema energético.

“Desde que comenzó la crisis energética, México ha destinado 72% de su producción de petróleo crudo y combustóleo de exportación a las refinerías de Estados Unidos: 800 mil barriles diarios”.

Lo mejor del asunto es que el presidente de México no fue a pedir, sino a ofrecer. Por ejemplo dijo el mandatario federal que nuestro país podría permitir “incrementar nuestros inventarios de manera inmediata. Nos comprometemos a garantizar el doble de abasto de este combustible. Eso sería un considerable apoyo”.

Al mismo tiempo, puso a disposición de Biden “más de mil kilómetros de gasoductos a lo largo de la frontera sur con México, para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica”. Eso serviría, detalló, para “abastecer a 3 millones de personas, aproximadamente”.

Lo que propuso el presidente de México a Biden

1. Garantizar y duplicar el abasto de gasolina para que más estadounidenses puedan cargar gasolina en la frontera.

2. Poner a disposición de EU más de mil kilómetros de gasoductos en la frontera sur con México para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California, por un volumen capaz de generar hasta 750 megawatts de energía eléctrica y abastecer a 3 millones de personas aproximadamente.

3. Suspensión de aranceles para bajar precios. Propuso que, en el marco del T-MEC, se suspenda la aplicación de aranceles a ciertos productos y se eliminen trámites engorrosos en el comercio de alimentos y otros bienes, para aminorar los precios a los consumidores.

4. Iniciar un plan de inversión privada y pública entre ambas naciones para producir bienes que fortalezcan mercados y evitar la importación de otras regiones y continentes.

5. Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a EU de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo, para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra. Asimismo, regularizar y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente en EU.

El Jefe del ejecutivo presumió que los precios de gasolina en México son más bajos que en Estados Unidos y detalló que la gasolina cuesta alrededor de 3.12 dólares por galón en México.

“México también está suministrando combustible a California, Arizona y otros estados fronterizos”, presumió el mandatario. Además informó que “México planea construir plantas de licuefacción de gas natural y fábricas de fertilizantes con inversión estadounidense”.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!