Noticias

Otro acierto de AMLO; la autosuficiencia alimentaria
Estados

Otro acierto de AMLO; la autosuficiencia alimentaria

Mientras los McPrianistas privatizan el agua en los pocos estados que todavía mal gobiernan, entregan contratos a sus amigos a cambio de sobornos, o se hacen de la vista gorda sobre las actividades del crimen organizado, mientras ordeñan todo lo que pueden del presupuesto gubernamental, e intentan impedir a toda costa cualquier avance de la transformación del país, el gobierno federal arranca la modernización de plantas de fertilizantes en busca de lograr la sustitución de importaciones de estos productos, que nos permita caminar hacia la autosuficiencia alimentaria de México.

La producción mundial de fertilizantes se ha visto sensiblemente disminuida a partir del conflicto bélico desatado entre la OTAN y Rusia, cuyo campo de acción es el territorio de Ucrania. Estos dos países eslavos son grandes productores de estos insumos, que se usan para la producción alimentaria y son sus principales exportadores.

Los 2 años que sufrió el mundo con la pandemia de coronavirus, afectaron sensiblemente las cadenas productivas y de suministros, elevando entre otras cosas los precios de los fletes internacionales, que se dispararon hasta 10 veces el valor que tenían antes del problema sanitario planetario.

Para complicar el escenario, el mundo apenas estaba comenzando a abrir las actividades económicas de los países y empezaba a trabajar para afinar las cadenas de suministros que se fracturaron, cuando se desató el conflicto bélico, que pone en riesgo la fabricación y suministro de un buen número de productos como el gas, el petróleo, los cereales y los fertilizantes, elevando sus precios y complicando sus exportaciones desde esos dos países al resto del mundo.

En este proceso de restructuración de la capacidad de fabricación de fertilizantes, se convino con Fertimex la devolución de 200 millones de dólares que el gobierno había pagado como sobreprecio por su compra, de los que ya han devuelto 100 millones. La planta de Coatzacoalcos ya está funcionando, pero se inyectarán recursos para que junto con la de Lázaro Cárdenas, incrementen la producción que se destinará a Sembrando Vida y al esquema de entregas gratuitas de fertilizantes que este año abarcará 9 estados del país.

En este plan de modernización de las plantas de fertilizantes, se invertirán 300 millones de dólares. De este dinero 216 millones provienen de la reparación del daño que está cobrando la administración de la 4T por las transas que hicieron los gobiernos anteriores con los traficantes de influencias, quienes ya entendieron que tienen que pagar el daño que causaron. Otros 84 millones serán aportados directamente desde el presupuesto federal.

De este presupuesto, 108 millones servirán para rehabilitar 3 plantas este año, en 2023 se destinarán 148 millones y en 2024 serán 44 millones de dólares más. Con esto se fortalecerá la planta de amoniaco en Cosoleacaque, la planta de Allende, Veracruz y el resto en Grupo Fertinal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, junto con la mina de roca fosfórica en Baja California.

Adicionalmente el gobierno de Sinaloa construirá una planta en Topolobampo con una inversión de 5 mil millones de dólares, creando 2 mil empleos directos, cuya primera fase quedará terminada a finales de 2022.

Así mientras los opositores están ocupados en grillas y sombrerazos, para ver en qué estados van a poder seguir robando después de las elecciones de junio, inventan mecanismos para detener nuevas iniciativas en el Congreso, o desperdician su tiempo en la redacción de amparos que no van a cancelar las obras, el resto de los mexicanos avanzamos para ser autosuficientes en materia alimentaria, con lo que hasta ellos se van a beneficiar.

Como dijo alguna vez el actor Christopher Reeve que personificó a Superman: “Un héroe es un individuo común que encuentra fuerza para perseverar a pesar de los obstáculos”.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!