“No somos empleados de Gustavo de Hoyos o de Claudio X. González”, afirma Jesús Zambrano
En una entrevista realizada por los periodistas Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado para Sinembargo, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano aseguró, a pesar de que se han visto obligados a coincidir y defender ideologías y plataformas diametralmente opuestas, que “No somos empleados de Gustavo (de Hoyos) ni de Claudio (X. González), ni ellos son nuestros patrones”.
“No estamos peleados con este sector empresarial que quiere el bien del país, que se opone al autoritarismo que está en curso y que podemos ser aliados, que podemos caminar de la mano sin que nos impongan condiciones. Porque ciertamente se dio la circunstancia de las reuniones aquellas en casa de Claudio, porque aparecían como los mediadores ante las desconfianzas elementales y naturales entre los partidos”, declaró Zambrano a los periodistas.
En un intento de conciliar las evidentes diferencias ideológicas que hacen la unión entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD, el líder perredista asegura que Claudio X. González los convocó a un “terreno neutral”, sin embargo es ahí donde se dictaron las bases y parámetros de lo que luego se conoció como “Va Por México”.
“Hasta los grandes acuerdo en determinado momento, hasta las negociaciones de paz cuando hay guerra, buscan siempre un lugar neutral para poder hacer acuerdos. Yo creo que así nos sucedió. Hace mucho, por cierto, que ya no nos vemos en casa de Claudio”, dijo.
Para Zambrano, el proyecto de la cuarta transformación, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “es un proyecto conservador, anacrónico y autoritario”, mientras que, en su opinión, el que impulsa la coalición Va Por México, “es un proyecto progresista, democrático y liberal”.
Es curioso que una persona como Jesús Zambrano, quien inició su vida pública como guerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre, y hasta fue a la cárcel por enfrentar al Ejército y a los oligarcas, ahora él y su partido sean aliados de las mismas fuerzas políticas y económicas que decía combatir.
Un individuo que anteriormente tenía como meta la “lucha contra los patrones, contra los explotadores, contra los opresores, casi-casi que cuando te encuentres y tengas la posibilidad de comerte a un empresario, cómetelo”, ahora esté convencido de que “en lugar de comer empresarios, queremos comer y platicar con los empresarios”.
Es de hacer notar que, en las pláticas originales que sostuvieron el PAN, el PRI y el PRD con Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, participaban activamente Felipe Calderón y Margarita Zavala, mientras buscaban obtener el registro de su partido, así como también Dante Delgado y Jorge Álvarez Máynez, por el partido Movimiento Ciudadano (MC), quienes finalmente se separaron de las conversaciones simplemente para no “dar la razón” a López Obrador acerca de que en la oposición todos son lo mismo.
En un afán de justificar su antinatural alianza, Zambrano asegura que los partidos que conforman su coalición “han evolucionado”, por lo que ahora los tres son “de centro”, lo cual contrasta, por ejemplo, con su férrea defensa de los intereses privados, en perjuicio de los del grueso de la población, durante el debate por la Reforma Eléctrica.
“PAN y PRI, y nosotros nos movimos, si se quiere ver en esta perspectiva. Nos movimos de una extrema izquierda hacia una suerte de centro izquierda. Todo mundo nos movimos desde las viejas posiciones que teníamos hace veinte años a un nuevo momento, a una nueva circunstancia”, estima.