Por: Elí González
@calacuayoMX
Los dos objetivos principales de la Reforma Eléctrica que el gobierno presentó al Congreso, busca cambiar 3 artículos de la Constitución, pero sobre todo, darle a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) preferencia, para que pueda generar la mayoría de la electricidad. Esto implica limitar la participación de los privados, esos que se asumían dueños de la generación en nuestro país y que tienen secuestrada a CFE, con la autorización del poder que nos había gobernado.
Realizar cambios en los órganos reguladores, que se han dedicado a ser oposición al gobierno y a su paraestatal generadora de energía (CFE). Esos órganos reguladores han funcionado para favorecer a las empresas privadas.
Este próximo domingo 17 de abril se discutirá, y quedará a la vista, las intenciones de cada legislador. Se verá quienes prefieren continuar permitiendo que las empresas extranjeras dominen la generación eléctrica o le regresarán la rectoría al estado, por legítima seguridad nacional.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), busca fortalecer a CFE y garantizar la soberanía energética. Pero los “expertos” de la oposición sostienen que, si se aprueba, la reforma, se verán afectados los mexicanos. En realidad no son los mexicanos. Lo que los “especialistas” defienden y queda claro, son las cuentas bancarias de las empresas extranjeras que vinieron a saquearnos.
La iniciativa de reforma constitucional regresaría a México a un modelo energético que es casi idéntico al que existía antes del periodo neoliberal, cuando se nacionalizó el sector eléctrico, esto pocos lo entienden pero es muy sencillo de entender.
La generación eléctrica neoliberal es como pedirle a alguien que le venda la comida a mi vecino, solo que mi vecino pagará un 10% y yo el 90%. Así actualmente las grandes empresas no pagan y quienes pagamos ese 90% somos nosotros los mexicanos.
Qué fácil sería si yo le vendo la comida y todo lo que pague el vecino, lo gano yo, en lugar de perderle 90%. Si yo produzco, me gano lo que se gastaría en triangulación y podría impactarle ese descuento a mi vecino.
Si las privadas siguen aumentando su poder, un día pueden hacer un paro nacional energético para chantajear al gobierno, como lo están haciendo en España, las mismas empresas que operan en México.
Ningún ciudadano cuerdo, con sus neuronas funcionales, permitiría que nuestro país caiga en la crisis energética que hoy vive España con esas compañías que hoy tienen secuestrara a CFE.
Lo que la oposición y sus “expertos” buscan es mantener ese poder. Los mexicanos le valemos madre, ellos ganan más apoyando a los privados que buscando el beneficio del país. Así quedó demostrado con la aprobación de la reforma energética de 2013. Ya vimos los resultados que fueron catastróficos. Y lo peor es que son los mismos, el PRI-PAN-PRD, los que firmaron la reforma energética de Peña, los que ahora están en contra de que se recupere lo que nos han robado en todo este tiempo.
Y para colmo, están engañando que las privadas traen energía limpia, cuando se les ha comprobado que las extrajeras contaminan más que CFE, y que mientras ellos chantajean a los gobiernos, en México CFE ya está en transición energética hacia las energías renovables y limpias. La CFE está reactivando las hidroeléctricas que fueron deshabilitadas por esa reforma de 2013 que nos vino a saquear desvergonzadamente.
Es cierto que nuestro país ha cambiado mucho en las últimas décadas, pero no como ellos alegan, ha cambiado para convertirse en el negocio de unos cuantos y para ahorcar a los mexicanos. Los mexicanos padecemos las decisiones de esos tres partidos políticos y son los mismos que nos quieren obligar a que sigamos su mismo modelo fracasado.
Hoy México con AMLO es una economía Fuerte y moderna, abierta al comercio e inversión de todo el mundo. Y no necesariamente con el modelo neoliberal, un concepto que ni ellos mismos entendieron. Hoy nuestro país va en camino a ser una de las más grandes y fuertes economías del mundo. Y eso es lo que quieren evitar los que sirven a poderes extranjeros.
La oposición en México se aferra al modelo de 2013 porque les ha dejado Grandes dividendos, aunque a la población en general les ha vaciado los bolsillos. Lo que la oposición busca es quedar bien con quienes les pagan grandes cantidades de dinero, para mantener empobrecido a nuestro país, porque así ganan ellos. A las grandes potencias no le sirve un México poderoso, necesitan un México débil, al que puedan tener de patio trasero.
Es por eso que la oposición y sus medios, mienten al decir que las privadas generan energías limpias, nada más falso que eso, quien produce con más plantas solares, hidroeléctricas y eólicas es precisamente CFE. Las privadas contaminan más y la oposición está diciendo lo contrario para engañar a la población.
También es falso que las privadas generen energía barata, la venden extremadamente cara, y por eso el gobierno tiene que subsidiarla, pero las privadas no le pierden nada. El gobierno paga todo lo que ellos cobran por KW y al final sale del bolsillo de todos nosotros.
La oposición y sus medios bailarinas se han encargado de cambiar las realidades en sus fantasías. Para que la población se trague sus cuentos.
Las energías limpias en las privadas es de saliva. En realidad son empresas contaminantes y no tienen intención de seguir a CFE en la transición energética. Lo harían si el gobierno les ofreciera grandes subsidios.
Ya basta de permitir el saqueo y la humillación. No somos colonia de nadie.
¡Qué viva la reforma eléctrica y que se vaya la reforma energética del PRIAN!