Otra modesta propuesta: esperar a que el péndulo regrese
Por: Carlos Bortoni
@_bortoni
Terminas y te vas gritaron cientos… tal vez decenas de ciudadanos en la marcha del tres de abril en contra de la consulta de revocación de mandato… inspirados en el “comes y te vas” con el que Vicente Fox defendió la soberanía nacional e hizo gala de diplomacia.
Conscientes de que la permanencia de la CuatroTe en el gobierno no durará cien años… la clase media aspiracionista salió a defender el derecho de quienes los mantienen oprimidos a seguirlos oprimiendo… ignorar la voluntad popular y hacer con el poder aquello para lo que buscan recuperar el poder: lo que se les de la gana y ―en el camino― enriquecerse con los recursos de la nación
¿Para qué otra cosa sirve el poder? De lo contrario… de quedarse en sus casas… se corre el riesgo de que la revocación de mandato siente precedente y se aplique parejo a los gobiernos venideros.
Sin embargo… la exigencia de que Andres Manuel Lopez Obrador termine con su mandato… no obedece únicamente al esfuerzo por minar la revocación de mandato y la nefasta consecuencia de consagrar en el imaginario colectivo eso de que el pueblo pone y el pueblo quita. No. Desperdiciar la oportunidad que el gobierno de AMLO pone sobre la mesa de ser una válvula de escape del descontento y malestar social que aqueja al pueblo mexicano después de treinta años de políticas neoliberales sería imperdonable.
De ahí la importancia de que termine su mandato y de ofrecer poca resistencia electoral para el 2024… de ahí la importancia de hacer mucho ruido como oposición pero realizar pocos actos que verdaderamente busquen detener el ‘daño irreversible’ que la CuatroTe está haciendo a México.
De ahí que cuando se tiene que votar algo que en el discurso PRIANISTA se sostiene como trascendental… sus legisladores (Lilly Téllez… Josefina Vazquez Mota… Miguel Ángel Mancera… Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu) se ausenten… como sucedió con el punto de acuerdo contra el Tren Maya. El objetivo no es consolidar un bloque opositor real… sino simular que dicho bloque existe para diseminar los rumores de que la oposición está extinta.
En ese mismo sentido va la insistencia por no participar en la consulta de revocación de mandato.
El objetivo es mantener oculto el ‘avasallador’ número de ciudadanos conservadores que apoyan a la oposición para que… llegado el momento… surjan de las sombras y la ayuden a reconquistar el poder. Una votación insignificante a favor de que a Andres Manuel Lopez Obrador… Presidente de los Estados Unidos Mexicanos… se le revoque el mandato por pérdida de la confianza… sería peor que cualquier encuesta que refleje un porcentaje elevado de aprobación para AMLO. Es preferible mantener inflado el numero de opositores recurriendo a granjas de bots que llenen los Space en Tuiter o mostrando fotografías de manifestaciones donde decenas de personas parezcan cientos… que arriesgarse a enfrentar la realidad del ostracismo.
Ocultar el verdadero potencial de la oposición ―el cual es nulo. Mantener fuera del ojo público a la masa critica opositora al actual gobierno ―la cual está prácticamente diluida y no es crítica.
Permitirá reagrupar las fuerzas más aspiracionistas que retrogradas de la sociedad en aras de preservar intacta una plataforma maquillada con parafernalia progresista que… llegado el momento en el que el movimiento pendular arrastre al electorado de regreso a la derecha… permita a la oposición encontrar todo tal cual lo dejaron antes de que el obradorismo llegara a la escena con esa terrible pretensión de transformarlo todo.
Carlos Bortoni es escritor. Su última novela es Dar las gracias no es suficiente.