Firman acuerdo IMSS y apps de movilidad para tener seguro médico en México
Por 40 pesos diarios conductores y repartidores de apps podrán registrarse ante el IMSS para tener seguro médico en México, luego de la firma del acuerdo entre esta institución y las apps de movilidad.
Por lo cual se convoca a este sector laboral de socios conductores y repartidores a que se inscriban como independientes y tengan beneficios de seguridad social.
El convenio se firmó con DiDi, Uber, Rappi y Beat, y la idea es que sus “socios” se inscriban al Régimen Obligatorio de Personas Trabajadoras Independientes instaurado en enero pasado.
En papel el registro voluntario es un avance para que independientes puedan acceder a beneficios de seguridad social, pero puede que no sea visto como un avance sustancial por parte de las organizaciones de socios conductores y trabajadores que piden que se distinga su relación contractual y no se les asigne el término de “socios” o “independientes”.
Las aportaciones que tienen que hacer los inscritos varía, pero el IMSS asegura que los usuarios que deseen inscribirse pueden hacerlo “a partir de una aportación menor a 40 pesos diarios”. Los inscritos además pueden contar con beneficiarios que recibirán las prestaciones de la cobertura.
- El Régimen Obligatorio de Personas Trabajadoras Independientes permite a sus inscritos tener las siguientes coberturas:
- Seguro de Enfermedades y Maternidad
- Seguro de Riesgos de Trabajo
- Seguro de Invalidez y Vida
- Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez
- Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales
Esencialmente los inscritos tendrán cobertura en lo que tiene que ver con asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica. También incluye hospitalización y ayuda en especie por seis meses para lactancia. En cuanto a riesgos de trabajo se cubren los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales así como el pago de incapacidades; no obstante los registrados y sus beneficiarios no pueden recibir prestaciones asociadas a algunas enfermedades y padecimientos durante algún lapso de tiempo después de la inscripción.