Noticias

Al Rojo Vivo: Anaya miente; aún en prisión preventiva podría ir por la presidencia en 2024
Columnas

Al Rojo Vivo: Anaya miente; aún en prisión preventiva podría ir por la presidencia en 2024

El tema sobre las acusaciones de la Fiscalía General de la República en contra de Ricardo Anaya ha dado mucho de que hablar.

En redes sociales se han expuesto múltiples versiones sobre las razones por las que se señala al ex-candidato presidencial del PAN en 2018, se han hecho diversas formas de defensa en su favor, todas injustificadas y se utiliza para golpetear al Presidente Andrés Manuel López Obrador diciendo qué Anaya es un perseguido político.

Pero lo cierto es que Ricardo Anaya no es un perseguido político, cosa que ya quedó comprobada por la propia Fiscalía al hacer pública una síntesis de la denuncia que lo señala.

Otro argumento que se utiliza para defender esta causa perdida es que el Presidente López Obrador no quiere que Anaya aparezca en la boleta electoral de 2024, comparándose así con el proceso de desafuero en contra de AMLO en 2005, lo que sí fue un comprobado atropello a los derechos políticos del entonces máximo representante del PRD por parte del mismísimo Presidente de la República Vicente Fox.

Para respaldar lo anterior Anaya mencionó en uno de sus varios videos que, al presentarse a la audiencia a la que fue citado, lo meterán de inmediato a la cárcel por 30 años y que, con eso, perdería en automático sus derechos políticos, cosa que es una verdad truqueada.

Aunque ciertamente los derechos ciudadanos se pierden al entrar a prisión esto sólo ocurre después de que al implicado le dictan sentencia (auto de formal prisión), la cual se da únicamente después de haber pasado por un juicio que puede durar de meses hasta años.

Lo anterior se justifica en el Artículo 38°, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así mismo, el párrafo primero de la “Ley Nacional de Ejecución Penal” dice que:

“Las personas privadas de su libertad en un Centro Penitenciario, durante la ejecución de la prisión preventiva o las sanciones penales impuestas, gozarán de todos los derechos previstos por la Constitución y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, siempre y cuando estos no hubieren sido restringidos por la resolución o la sentencia, o su ejercicio fuese incompatible con el objeto de éstas”.

Lo anterior desarma por completo las declaraciones de Ricardo Anaya pues

Aunque fuera sometido a la famosa prisión preventiva oficiosa, de ninguna manera perdería sus derechos políticos y, por consecuencia, el derecho a participar en la contienda electoral de 2024 por la Presidencia de la República, por lo que su postulación dependería por completo del Partido Acción Nacional.

Y para rematar, la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo un pronunciamiento a este respecto el 29 de abril de 2019 con el artículo de análisis “Los Derechos Humanos de las Personas Privadas de su Libertad en México” que busca hacer del conocimiento de las personas que están siendo sometidas a un proceso judicial de los derechos que aún conservan.

Es así que, estimado lector, con Constitución en mano, con la Ley Nacional de Ejecución Penal consultada y con el respaldo del pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos queda totalmente destrozada la supuesta persecución política de la que dice Ricardo Anaya que es víctima.

Otro show para el libro de espectáculos circenses del Panismo.

@Cr_Politico

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!