Ellos son los nuevos comisionados de la CRE, ¿Qué creen? Sí tienen experiencia en el sector energético
Luego de que la oposición en el Senado rechazará dos veces a los candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, finalmente él designó directamente a cuatro comisionados para la Comisión Reguladora de Energía (CRE),
De acuerdo con el artículo 6, párrafo tercero de la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética establece que el presidente enviará ternas al Senado, para que designen al candidato. Si la terna es rechazada en su totalidad, el poder ejecutivo tendrá que enviar una nueva. Si la segunda terna también es rechazada, ocupará el cargo de comisionado la persona que dentro de dicha terna designe el presidente.
La oposición en el Senado argumentó que la terna tiene falta de experiencia en el sector de petrolíferos, gas y electricidad, además de haber militado en el partido gobernante actual.
“Estoy muy contento porque esto demuestra que estamos viviendo una etapa nueva, algo nunca visto. Para que aquellos que podrían decir que es más de lo mismo, pues no. ¿Desde cuándo no se le rechaza una terna por dos ocasiones al presidente de la República? Que yo recuerde, creo que no”, señaló López Obrador en su conferencia matutina del 4 de marzo.
Estas diferencias iniciaron desde el 13 de febrero cuando el presidente del regulador energético, Guillermo García Alcocer, criticó los perfiles, situación que desencadenó una investigación gubernamental sobre el titular de la CRE por presunto conflicto de interés.
El proceso que sigue es que después de que el presidente designó a los nuevos comisionados, comunique su decisión a la mesa directiva del Senado.
“La Mesa Directiva debe convocar a los Comisionados designados para que rindan protesta y reciban su Constancia de mayoría. Con dicha constancia, los Comisionados pueden iniciar su trabajo en la CRE”, explicó el departamento de comunicación del regulador en un documento a Forbes México.
Sin embargo, los partidos de oposición, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano metieron un amparo contra las ternas del presidente.
La oposición espera que la Suprema Corte de Justicia, a través de un juez, suspenda el proceso, incluso que obligue al mandatario a enviar una nueva terna.
¿Quiénes son los nuevos comisionados?
Para cubrir la vacante de Jesús Serrado Landeros, quien abandonó la CRE el 31 de diciembre de 2018, el presidente eligió a Luis Linares Zapata, licenciado y maestro en negocios y economía aplicada por la Universidad de Pennsylvania.
Ha sido asesor de gerencia de desarrollo social de Pemex (2002-2005); encargado del desarrollo de políticas de Pemex (2001-2005); coordinador de estudios de de coyuntura en el Centro de Estudios Legislativos del Senado (986-1988), de acuerdo con un documento de la Secretaría de Gobernación.
También se ha desempeñado como profesor e investigador en distintas instituciones públicas y privadas en materia energética (2008-actualidad).
Para reemplazar a Neus Peniche Sala, tras su renuncia el 31 de diciembre de 2018, López Obrador eligió a Norma Leticia Campos Aragón, Licenciada en Economía y Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, un doctorado en Ciencias Sociales en la UAM y diversos cursos en materia energética, específicamente del sector eléctrico.
Ha realizado proyectos de investigación en la UNAM sobre política industrial, energía, historia económica, medio ambiente y desarrollo, por ejemplo, sobre la industria eléctrica mexicana frente al cambio mundial.
José Alberto Celestinos Issacs es el candidato que cuenta con más experiencia en el sector energético, incluso reconocido por expertos del sector, particularmente en el área de refinación donde laboró más de 60 años.
Es Ingeniero Químico egresado de la UNAM. Su primer cargo fue como ingeniero en turno de la refinería 18 de marzo de Pemex entre 1955 y 1960. Después tuvo múltiples cargos en refinación y asesoría técnica de Pemex. Entre 2012 y 2013 fue asesor ejecutivo de la dirección general de Pemex. Actualmente, es director de la consultoría Celestinos.
El ingeniero criticó la falta de mayor transparencia en las sesiones de la CRE.
Guadalupe Escalante Benítez fue elegida por el mandatario para cubrir la vacante de Cecilia Montserrat Ramiro Ximénez, quien renunció a la CRE el 31 de enero de 2019.
Es Ingeniera Química Industrial por el Instituto Politécnico Nacional y Maestra en Administración de Empresas, especializada en proyectos de inversión por la Universidad de las Américas.
Se ha desempeñado en la generación de programación y control de producción de Pemex petroquímica, ha sido jefa de balances en el complejo petroquímica cangrejera e ingeniero de proceso en la superintendencia de servicios técnicos.
Con información de Forbes México.