Noticias

TFJA confirma que encargado de Estela de Luz debe devolver más de 200 mdp por irregularidades en su construcción
Nacional, Sociedad

TFJA confirma que encargado de Estela de Luz debe devolver más de 200 mdp por irregularidades en su construcción

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que Juan Ricardo Díaz Ortega, subgerente de Construcción de Estela de Luz debe devolver más de 200 millones de pesos por irregularidades.

Esto se dictaminó conforme el acuerdo de la Auditoria Superior de la Federación, por el que se le impuso a Díaz Ortega, subgerente de Construcción, la responsabilidad resarcitoria por 216 millones 337 mil 411 pesos.

Con siete votos a favor la Sala Superior del TFJA aprobó el proyecto de la magistrada Nora Elizabeth Urby Genel, quien propuso declarar como legales las resoluciones del órgano fiscalizador, ya que Díaz Ortega estaba obligado a vigilar y supervisar los contratos, además de conocer de las especificaciones técnicas de los materiales contratados.

“Son legales las dos resoluciones que en este juicio combate el ciudadano Ricardo Díaz Ortega, en consecuencia, debe responder de manera solidaria y mancomunada del daño causado a la hacienda pública federal en cantidad de 216 millones 337 mil pesos con 66 centavos”.

Cabe señalar que el proyecto de la Estela de Luz contemplaba, en un inicio, un presupuesto de 393 millones 480 mil pesos; no obstante a través de la firma de cuatro convenios modificatorios entre Banjército y la empresa III Servicios, filial no paraestatal de Pemex, el costo de construcción se incrementó a 988 millones 252 mil pesos.

Debido a ello la magistrada Urby Genel señaló que el propósito que tenían los convenios era cambiar el tipo de acero. Sin embargo, el nuevo material era igual al original.

“Juan Ricardo Díaz Ortega incurrió en una responsabilidad resarcitoria, pues dio el visto bueno al dictamen técnico del 28 de abril de 2010, por el cual se realizó la modificación del tipo de acero originalmente señalado en el contrato celebrado entre Banjército y III Servicios, lo que ocasionó un incremento económico injustificado, pues este tipo de acero no cambió con el de su especificación que se estipuló el 14 de enero de 2010”.

Con información de MVS Noticias

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!