En plena cuarentena; salvadoreños salen a la calle y exigen a Bukele la ayuda que prometió
Tras el brote de covid-19 en el mundo, el Presidente de El Salvador Nayib Bukele, ordenó el cierre de las fronteras y el aeropuerto; además decretó un Estado de de excepción y una cuarentena nacional de 30 días.
Con un país casi paralización; este lunes salieron cientos de salvadoreños que reclaman la ayuda que el gobierno de Bukele prometió, sin embargo también había larga fila en los bancos, retirando los $300 dólares de sus cuentas bancarias.
Durante los últimos diez días, los salvadoreños habían respetado la cuarentena, sin embargo el hambre los sacó a las calles, pues algunos ciudadanos no aparecen en la lista de beneficiarios para recibir una ayuda económica salieron la madrugada de este lunes a reclamar los 300 dólares que prometió el presidente Nayib Bukele.
“Nos estamos muriendo de hambre”, gritaban vendedores informales que cerraron calles y amenazaron con saquear supermercados.
De acuerdo con Univisión, los salvadoreños tomaron las calles con evidente molestia, reclamando la ayuda que Bukele prometió, cerrando una de las principales calles de la capital; además amenazaron con saquear supermercados. La Policía capturó a dos hombres y dio protección a la entrada de un supermercado capitalino para evitar el saqueo.
“Ya tengo tres semanas sin trabajar y si no trabajo no tengo cómo mantener a mi familia, cómo darles de comer”, se queja Jorge Sandoval, un obrero de 35 años que trabajaba en la construcción de un centro comercial en Apopa. Jorge tiene esposa y cuatro hijos, es el único que sostiene económicamente a la familia. “Me ha tocado prestar dinero. Estoy aquí para ver si me pueden resolver algo”, dice este obrero que tampoco tiene contrato formal con la empresa que trabajaba.
Ante el reclamo generalizado, la noche del 27 de marzo, el gobierno de Bukele habilitó una web para que la gente consultara sobre las ayudas. El sitio colapsó durante el fin de semana. El presidente de El Salvador dijo que las personas que no aparecieran en la lista o que no tuvieran acceso a internet podían exponer su caso ante el Centro Nacional de Atención y Administración de Subsidio (Cenade), una dependencia del Ministerio de Economía que entrega el subsidio al gas propano a 1.5 millones de familias.
No bueno, ahí tienen a su ídolo Bukelepic.twitter.com/QHByuAZvy2
— LizLizLiz (@LaLizLizLiz) March 30, 2020
Bukele reconoce que el reparto ha sido complicado
Al verse desbordado por las demandas de los salvadoreños, el Presidente Bukele aseguró que su gobierno ha hecho una labor “titánica” para la entrega de la ayuda económica. La distribución de ese dinero será, en los próximos días, un asunto complicado.
“Los Cenade están demasiado llenos, las aglomeraciones son un riesgo de contagio usted, su vida y la de su familia. Así que por salud de la población he decidido CERRARLOS (sic)”
Los CENADE están demasiado llenos, las aglomeraciones son un riesgo de contagio usted, su vida y la de su familia.
Llegar temprano, tarde, hoy, mañana o pasado mañana no hace ninguna diferencia, ya que la lista se actualizará hasta el sábado.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 30, 2020
https://twitter.com/galiotacabron/status/1244709663607648256?s=20
Población rompe con Cuarentena en #ElSalvador exigiendo 300 dólares que prometió el presidente Bukele por el #COVID19 @collvermat @ReDFSLN @TPU19J @Eliecerfilo @niquitamf @taniasandinista @MaestraTuitera @indio_nica @ElCuervoNica @niquirana_mf @JoeVargas1979 @miltonyani pic.twitter.com/uUzGwsbq9o
— Firmes Por la Paz (@FirmesP) March 30, 2020
Con información de Univisión