Hugo Aguilar sostuvo que las políticas de austeridad son un acto responsable que implica un uso eficiente de recursos públicos.
El ministro Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció que el pleno del máximo tribunal no utilizará las camionetas blindadas recientemente adquiridas, tras la polémica pública que generó la compra.
TE PUEDE INTERSAR:
Delcy Rodríguez defiende soberanía de Venezuela: “basta de las órdenes de EU”
En conferencia de prensa, Aguilar detalló que con esta decisión la Corte busca alinearse con la “debida austeridad”, sin que ello implique poner en riesgo la seguridad de los integrantes del Poder Judicial.
El pasado 22 de enero, la SCJN confirmó la compra de nueve camionetas blindadas con un costo aproximado de 2.4 millones de pesos por unidad, con blindaje incluido, lo que representó una erogación cercana a los 22 millones de pesos.

En ese momento, el tribunal justificó la compra por razones de seguridad vial y operativa. Sin embargo, días después, y ante las críticas, se determinó no utilizarlas y analizar su devolución o reasignación a otros juzgadores que enfrenten mayores riesgos.
SCJN renunciará a camionetas de lujo tras polémica
Aguilar Ortiz explicó que la decisión de adquirir nuevos vehículos se originó en un diagnóstico técnico y no en un criterio de lujo o privilegio.
Recordó que desde agosto de 2010 existe una política interna que establece que las y los ministros cuenten con medidas especiales de seguridad, incluido el uso de vehículos con protección balística, debido a la naturaleza de sus funciones.
🚨 Hugo Aguilar habla de los vehículos blindados en la SCJN
El ministro presidente de la @SCJN, @HugoAguilarOrti, señaló que desde agosto de 2010 se determinó que los ministros deben contar con medidas especiales de seguridad, entre ellas el uso de vehículos blindados. Detalló… pic.twitter.com/sTdYML0QN3
— Político MX (@politicomx) January 26, 2026
Al inicio de la actual integración, la SCJN recibió 39 vehículos blindados de un total de 43 adquiridos desde esa fecha.
Las cuatro unidades en mejores condiciones fueron compradas por ministros de la administración anterior como parte de su haber de retiro, conforme a acuerdos vigentes.
La flotilla restante, compuesta por 30 camionetas Suburban y nueve Jeep, modelos 2019, 2020 y 2021, presentaba un deterioro significativo.

Según el ministro presidente, las Suburban fueron descartadas desde un inicio por considerarse ostentosas, por lo que se optó por las Jeep.
No obstante, en apenas cuatro meses de uso, estas unidades comenzaron a registrar problemas en el sistema de tracción, daños en el motor, unidades que no encendían o quedaban varadas, así como blindaje vencido que ya no garantizaba seguridad.
Tras evaluaciones realizadas por órganos internos y especialistas en seguridad, se concluyó que varias camionetas representaban un riesgo incluso para la seguridad vial.
🚙🏛️ Presidente de la SCJN, Hugo Aguilar explica renovación de camionetas oficiales
El ministro @HugoAguilarOrti detalló que la decisión de renovar el parque vehicular se tomó tras evaluaciones físico-mecánicas y análisis de riesgo. Explicó que varias unidades presentaban… pic.twitter.com/uReBfXFx8c
— Político MX (@politicomx) January 26, 2026
Pese a ello, Aguilar Ortiz subrayó que actualmente no existen amenazas específicas contra ministras o ministros y que, tras escuchar la reacción ciudadana, se tomó la decisión administrativa de no usar las camionetas nuevas.
“Seguridad no implica lujo”, afirmó, al señalar que los integrantes del pleno pueden trasladarse en vehículos no blindados, sedanes institucionales o incluso por sus propios medios.
La austeridad no es un acto simbólico: Hugo Aguilar
El ministro presidente hizo especial énfasis en la necesidad de apegarse a una política de austeridad responsable y transparente, en contraste con prácticas heredadas de administraciones anteriores.
Aguilar Ortiz sostuvo que “la austeridad no es un acto simbólico, es un acto responsable”, y que implica un uso eficiente de los recursos públicos sin comprometer la operación del Estado.
“La austeridad no es un acto simbólico… buscamos hacer compatible la eficiencia pública, la protección de quienes desempeñamos tareas de alta responsabilidad y el respeto a los recursos del pueblo”, afirmó Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la SCJN. ⚖️🇲🇽
🚘 Confirmó que no… pic.twitter.com/bGxBXyt3nP
— El Charro Político (@CharroPolitico) January 26, 2026
En ese sentido, informó que la SCJN continuará con el proceso de desincorporación de 21 vehículos antiguos para generar ahorros, y que los nueve vehículos blindados recién adquiridos serán sometidos a revisión para su devolución o, en su caso, asignación a personas juzgadoras que enfrenten riesgos mayores, siempre dentro del marco legal.
Durante la misma conferencia, el ministro Arístides Guerrero denunció que exministros se llevaron cuatro camionetas blindadas y diversas obras de arte como parte de sus acuerdos de retiro.

Aguilar Ortiz confirmó que esos actos se realizaron conforme a la normatividad vigente en su momento, pero subrayó que la su administración busca transparentar todos los procesos de adjudicación y corregir prácticas que vayan en contra de las políticas de austeridad.
El ministro presidente también rechazó versiones sobre un supuesto sobrecosto en las unidades o el uso de placas de otros estados para evadir impuestos, y aclaró que los vehículos aún no han sido emplacados.

La decisión fue respaldada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien consideró acertado que la Corte renuncie al uso de las camionetas y revise su reasignación a jueces que realmente las necesiten por motivos de seguridad.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK

