21
Jul 2026
21
Jul 2026

Noticias

InicioNacionalFGR acusa a Ruffo Appel de liderar organización criminal; recibió 18 mdp por huachicol

FGR acusa a Ruffo Appel de liderar organización criminal; recibió 18 mdp por huachicol

Ernesto Ruffo Appel habría recibido una millonaria cifra tras el contrabando de combustible a través de la empresa Ingemar. 

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel habría recibido varios millones de pesos a través de los recursos generados por el huachicol fiscal. Además de que esto habría sido logrado a través de una empresa en la que destaca por ser socio mayoritario. 

TE PUEDE INTERESAR:  

Detienen a El M4 y otros 9 miembros del CJNG; operaban en Nayarit, Tlaxcala y Puebla

De acuerdo con la información de la FGR, Ruffo Appel recibió transferencias por hasta 18 millones de pesos a una cuenta ligada a la empresa Ingemar. Además, las autoridades señalaron que el exfuncionario se habría desempeñado en dicha empresa como “dirigente de una organización criminal”. 

FGR acusa a Ruffo Appel de recibir millones de pesos por huachicol

FGR acusa a Ruffo Appel de liderar red de huachicol 

En este sentido, la FGR explicó que, a través de Ingemar, Ruffo Apple declaró volúmenes aproximados de 10 mil litros de combustible; sin embargo, cada carrotanque contenía más de 100 mil litros de hidrocarburo en al menos 163 vehículos. 

Asimismo, El Universal señaló que el expediente de Ernesto Ruffo menciona que este era el accionista mayoritario de Ingemar. Por lo que ponía en manifiesto su participación en el aprovechamiento de los recursos generados a través de actividades ilícitas; lo anterior al desempeñar funciones como operador estratégico a nivel corporativo y facilitador estructural. 

Cifra milonaria que recibió Ruffo Appel a través de Ingemar

Además, el exfuncionario panista participó como instrumento para la comisión de los delitos al aportar estructura jurídica, dirección corporativa y continuidad operativa. Al mismo tiempo que, pese a contar con un permiso. 

Sumado a ello, también se encargaba de coordinar a los operadores que ejecutaban materialmente las conductas y se beneficiaban económicamente de las operaciones ilícitas. Mientras que, la presidenta Sheinbaum indicó la existencia de la participación de Ingemar en el delito de robo de hidrocarburo: 

“Es un caso muy estudiado por la Fiscalía, fue alrededor de un año por lo menos, y todavía sigue en investigación porque es la importación ilegal; lo ponemos en palabras llanas una empresa que tiene un permiso para importar combustible, pero importa el combustible de manera ilegal”

Así operaba Ruffo Appel en red de huachicol

La millonada que recibió Ernesto Ruffo por huachicol 

Por otro lado, también se dio a conocer que Ingemar de Ruffo Appel logró ganancias de 4 mil millones de pesos mediante el contrabando de combustible y evasión de impuestos. Para ello, operaba a través de la falsificación de permisos de importación sobre los hidrocarburos que ingresaban mediante aduana. 

FGR señala a Ruffo Appel por red de huachicol

Tras ello, la Fiscalía General detectó las anomalías y que trasladaba productos derivados del petróleo que ingresaban al país; principalmente a zonas de Coahuila, Durango y Zacatecas. 

Por lo que, luego de un análisis las autoridades identificaron movimientos por más de 3 mil 175 millones de pesos, a través de cerca de 80 cuentas bancarias nacionales, así como operaciones cambiarias superiores a 1,386 millones de dólares. 

No olvides seguirnos en FACEBOOKX, INSTAGRAMYOUTUBE TIKTOK

Últimas noticias

Canadá responde a nuevos aranceles de Trump; acusa a EU de violar el T-MEC

Canadá afirmó que Estados Unidos de aplicar medidas comerciales unilaterales en su contra y haber violado directamente el T-MEC.  El primer ministro, Mark Carney, respondió a los recientes aranceles hacia productos de su país impuestos por...