66% de mujeres víctimas de violencia y 9 asesinadas al día, la realidad de México #8M

Nueve mujeres asesinadas al día es la realidad que se vive en México y hoy en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer cabe resaltar el panorama de violencia feminicida, sexual, familiar, de pareja y laboral que enfrentan muchas de las 63 millones 420 mil mexicanas, de acuerdo con datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Los porcentajes de violencia hacia las mujeres y niñas son los siguientes:

El 66% de las mexicanas han sido víctimas de alguna forma de violencia, de las cuales el 44 por ciento ha sido a manos de su pareja o ex pareja.

En el ámbito laboral la brecha en México es de 11.11 por ciento, frente a la media de 13.9 por ciento de los países de la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las mujeres ganan un 34 por ciento menos que los hombres aún cuando empleo y educación son similares.

Cada día mueren 9 mujeres con presunción de homicidio en el país.

36% de las mexicanas se dedica al trabajo del hogar no remunerado y si su lengua es indígena se eleva a un 46%.

Otro dato relevante es que el 47% de las mujeres de 15 años o más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja durante su última relación. El 43.1% de las mexicanas sufrió humillaciones, encierros, la destrucción sus cosas o del hogar, vigilancia, amenazas de que su pareja se vaya, de ser echadas de su casa, de ser separadas de sus hijos, así como amenazas con algún arma, con la muerte o con el suicidio de la pareja.

El 24.5% recibió reclamos por parte de su pareja sobre la forma en la que gasta el dinero, prohibición de trabajar o estudiar, sustracción de bienes o dinero.

El 14%de las mexicanas fueron golpeadas, amarradas, pateadas, tratadas de ahorcar o asfixiar, o agredidas con un arma.

El tema de pareja continúa arrojando cifras de violencia hacia las mujeres, el 7.3% de las encuestadas fueron obligadas a tener relaciones sexuales o a hacer cosas que no les gustan.

El 20% vivió discriminación por al menos un motivo en los últimos 12 meses.

Las niñas también son violentadas, pues un 25% de ellas sufrió abuso sexual antes de cumplir 18 años, y un 60 por ciento de estos abusos son cometidos en el hogar por familiares o conocidos cercanos.

Por otro lado, la esperanza de vida al nacer de las mujeres mexicanas es de 78.1 años, frente a la media de la población que es de 75.5.

12 millones 339 mil 062 son emigrantes mexicanos en el mundo, de los cuales el 46.7% son mujeres.

El pasado 6 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador; la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gassman, dieron a conocer el plan integral con el que buscan prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en México.

Anunciaron que a través de la coordinación de los tres niveles de Gobierno llevarán a cabo medidas tales como atender recomendaciones internacionales, identificar zonas de riesgo, un registro nacional del transporte público y concesionario, así como campañas permanentes de prevención.

Por su parte, María de la Luz Estrada, Lulú V. Barrera y Elena Contreras, representantes de organizaciones civiles y expertas feministas, entrevistadas por SinEmbargo, coincidieron en que el Plan Emergente para Garantizar la Integridad, Seguridad y Vida de las Mujeres y las Niñas en México es un planteamiento con puntos muy generales e incluso ya establecidos en la Ley, por lo que hicieron un llamado al Gobierno a dejar en claro los lineamientos y acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.

Martha Tagle Martínez, Diputada federal del partido Movimiento Ciudadano, declaró que La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece muchas de las acciones ya mencionadas, que ya están en la ley y eso es lo que tienen que hacer las instituciones.

Las activistas puntualizaron que la revisión a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y la auditoría a los casos de feminicidios son dos puntos del Plan Emergente.

Con información de Sin Embargo