“2 consejeros no van a impedir que tengamos mayoría”: Morena presenta apelación vs el INE

A pesar de que el marco jurídico ni los precedentes del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han variado desde 2015, y de que tanto en ese año como en el 2018 los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) avalaron y defendieron el mecanismo por el cual se han asignado los diputados federales plurinominales en los últimos años, en esta ocasión y a solo 3 meses de las elecciones, el Consejo General del INE, decide que es tiempo de “cambiar las reglas”, a iniciativa e insistencia del Consejero Presidente, Lorenzo Córdova y del muy activo políticamente, Consejero Ciro Murayama.

A consecuencia de este acuerdo, tomado en fin de semana, al estilo del “madruguete” que acostumbraban los anteriores gobiernos, Morena presentó un recurso de apelación ante el TEPJF en contra del INE, a quien acusa de pretender obstaculizar al partido y evitar a toda costa que conserve la mayoría en el congreso durante la próxima legislatura, cosa por demás probable dada la intención de voto que reflejan prácticamente todas las encuestas.

Por medio de un comunicado, Mario Delgado explicó que el INE incurrió en varias irregularidades:

“El INE incurrió en diversas irregularidades al aprobar el acuerdo para determinar el mecanismo de aplicación de la fórmula con la cual se asignarán las curules por el principio de representación proporcional en la Cámara de Diputados. Ante esto, Morena ha recurrido a la máxima instancia electoral para que el INE rectifique y actúe sin arbitrariedad y con congruencia, dado que es la autoridad responsable de garantizar procesos electorales libres, equitativos y confiables en el país”.

en su cuenta de Twitter, Delgado informa: “Desde el Partido Morena impugnamos ante el TEPJF la triquiñuela de algunos consejeros del INE que pretenden evitar que nuestro movimiento vuelva a tener la mayoría en la Cámara de Diputados este 2021”

“El INE pretende realizar un cambio de último momento que tiene sesgos partidistas, un único destinatario y un objetivo claro: impedir que Morena tenga la mayoría en la Cámara de Diputados. De esta manera, buscan imponer sus intereses por encima de la voluntad popular y de la vida democrática de México”, Agregó el líder del partido en su comunicado, llamando a que el INE deje ya el protagonismo político de lado y se comporte como el árbitro electoral que son.

El INE ha dado ya inicio al periodo de registro de candidaturas a la Cámara de Diputados que presentarán los partidos políticos y coaliciones cumpliendo con los criterios de paridad y acciones afirmativas adoptadas para el proceso electoral en curso.

Los partidos y aspirantes a una diputación federal deberán cumplir la alternancia de género en las fórmulas de representación proporcional y que en por lo menos dos listas de representación proporcional sean mujeres quienes la encabecen, además de que la conformación de fórmulas con propietario y suplente deben ser del mismo género.

Además, los partidos políticos deberán postular obligatoriamente fórmulas integradas por personas que pertenecen a comunidades indígenas, afromexicanas, con alguna discapacidad, pertenecientes a la diversidad sexual, así como migrantes, tanto en distritos de mayoría relativa como de representación proporcional.

En ese sentido, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, dio a conocer que se interpuso una apelación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, contra la fórmula para la asignación de curules por el principio de representación proporcional en San Lázaro, que se basará en los resultados obtenidos el 6 de junio.
“No permitiremos que dos consejeros electorales pretendan impedir que tengamos la mayoría en la #CámaraDeDiputados. El pueblo decidirá”.