Feminista Yolitzin Jaimes se lanza por vía independiente a la gubernatura de Guerrero

Yolitzin Jaimes Rendón, quien cobrara notoriedad recientemente por haber rescatado la acusación al morenista Félix Salgado Macedonio por violación en su contra, presuntamente sucedida hace 20 años y por la cual no existe resolución alguna a favor de la supuesta víctima a pesar del tiempo transcurrido, anuncia ahora su candidatura ‘independiente’ para la gubernatura de Guerrero.
Esto llama la atención, pues mientras se debatía si morena postularía al exsenador con licencia como su candidato oficial, la activista y ex militante priista, declaraba que su lucha contra el precandidato de morena, no tenía una intención política; cosa que le ganó el apoyo inclusive entre algunas personas afines a la cuarta transformación.

La evidente manipulación política de dicha acusación fue clara cuando los personajes de los medios de comunicación, políticos e intelectuales abiertamente contrarios al nuevo gobierno brindaron plena cobertura y proliferaron los mensajes de apoyo a la guerrerense.

La autoproclamada activista feminista, vocera de su propia organización, la Colectiva Nacional Feminista (Conafem), Yolitzin Jaimes Rendón se postuló para competir por la gubernatura de Guerrero en las elecciones de 2021, a través de un comunicado surgido de este colectivo, pues dicen ser “una opción digna al gobierno de Guerrero y como oposición al candidato de Morena, acusado de violación, Félix Salgado Macedonio”

“Nuestra Vocera de la Indignación es Yolitzin Jaimes Rendón, feminista y guerrerense, integranta y fundadora de la CONAFEM quien fue elegida colectivamente a través de asambleas feministas”, afirma la agrupación

Muy lejos quedaron sus declaraciones de temor por su vida, que afirmó la llevarían a solicitar asilo político en algún país extranjero, colocándose ahora en el centro del debate publico y con un alto perfil en su estado.

La Conafem señala que su decisión para postular a Jaimes Rendón fue por “buscar” una mujer para postular en las elecciones de junio próximo debido a que en su opinión, existe una falta de representación en las seis personas que estarán en la boleta, agregando que la candidatura se da como oposición de Félix Salgado Macedonio a quien continúan exigiendo que renuncie a la candidatura debido a las acusaciones de Jaimes en su contra.

En lo que parece ser su única propuesta de campaña, la Conafem declara que “Estamos hartas del los Félix Salgado, estamos hartas de que nos acusen de ‘desestabilizadoras’, estamos hartas de su pacto patriarcal. Nos queda claro, que nuestra libertad, no se conseguirá dentro de sus instituciones ni partidos que encubren y respaldan a agresores y violadores”

Yolitzin Jaimes Rendón dice ser activista feminista, vocera y fundadora de la colectiva Conafem. En febrero pasado acusó, exclusivamente de manera pública, a integrantes de la campaña de Salgado Macedonio de, supuestamente, haberla golpeado durante una protesta en contra del morenista, acusaciones que no llegaron a la Fiscalía de Guerrero.

También denunció supuestas amenazas “a través de redes sociales” y de ser pagada por el otro morenista Pablo Almícar Sandoval, y por el actual gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

La Conafem afirma que su apuesta por Yolitzin Jaimes es, dicen, “para luchar a favor del feminismo y la construcción de autogobiernos” que estén a favor de la mujer.

“Nuestra apuesta tampoco es únicamente conseguir votos; somos mujeres organizadas desde diferentes experiencias de lucha y feminismos; somos anti sistema capitalista patriarcal. Queremos deslindarnos de todos los partidos de la burguesía”, sostiene la Conafem en lo que más se asemeja a una colección de términos y consignas.

Su militancia en el PRI
Aunque señaló que dejó de ser militante del PRI; desde hace algunos años, las redes sociales evidenciaron a la feminista y sus vínculos con el PRI. Partido que está en el escándalo por la red trata en la sede del tricolor en la Ciudad de México.