15 columnistas recibieron millones por parte de EPN; por concepto de “asesorías de imagen”

El vocero del presidente López Obrador, Jesús Ramírez, reafirma que 15 columnistas cobraron de manera individual cientos de millones de pesos. Señala que los pagos no sólo fueron por “publicidad”, sino por “asesorías de imagen” y “menciones” favorables en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en columnas y noticieros.

Sin querer dar los nombres de los columnistas, asegura que cuenta con los contratos que avalan sus dichos, sin embargo reconoce que están incompletos, pues en algunos casos no hay algún archivo en donde se hayan plasmados los datos:

También te debo decir que los tecnócratas del pasado no eran tan ordenados ni eran tan tecnócratas: en manejo de lo que era la corrupción no dejaron registro. No hay [archivo en formato] Excel; no hay un registro automatizado. Todo está en cajas de contratos individuales o de campañas, no están siquiera digitalizados [los archivos]”. Agrega que “hablamos de muchas cosas que no están registradas: menciones, impactos, entrevistas, todo está tasado. Cada teaser [formato publicitario que precede a una campaña publicitaria directa], tiempo aire, todo está tasado, y es imposible [determinarlo] porque eso no está en contratos

Ramírez termina diciendo:

“Ese recuento no es tan sencillo, porque se dejaron muchos huecos para no poder comprobar. Yo calculo que sí se pudieron haber llevado un equivalente a eso [15 mil millones de pesos]”..

Un ejemplo del gasto desproporcionado en publicidad fue el caso de la vaquita marina, en la campaña para “salvarla” se gastó más en publicidad, anuncios que lo que se invirtió en protegerla.

Lo que se gastó en la vaquita marina en publicidad es 20 veces mayor que lo que se invirtió realmente en protegerla. Hay muchos comentarios, notas, ‘infomerciales’ como se les llama, que están registrados no a nombre de la empresa [de medios de comunicación] sino de las personas: de los periodistas.

El sitio contralínea presenta una lista de 14 periodistas que fueron beneficiados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, especialmente con la SEP y la Secretaría de Salud:

En los registros oficiales que posee Oficio de Papel aparecen 14 periodistas beneficiarios de publicidad gubernamental con montos muy inferiores a los señalados por Jesús Ramírez:

Óscar Mario Beteta (77 millones 711.8 mil pesos);

Joaquín López Dóriga (59 millones 635 mil pesos);

Raymundo Rivapalacio (30 millones 498 mil 350 pesos);

Ricardo Alemán (28 millones 145 mil 160 pesos);

Adela Micha (27 millones 15 mil 110 pesos);

Pablo Hiriart (23 millones 198 mil 890 pesos);

Jorge Fernández Menéndez (20 millones 536.7 mil pesos);

José Cárdenas (15 millones 215 mil 950 pesos);

Rafael Cardona (10 millones 737 mil 780 pesos);

Francisco Garfias (8 millones 602 mil 810 pesos);

Francisco Cárdenas (8 millones 187 mil 80 pesos);

Salvador García Soto (5 millones 756 mil 300 pesos);

Eduardo Ruiz Healy (4 millones 243 mil 80 pesos);

Francisco Santiago (2 millones 75 mil pesos).

Con información de ContraLínea

error: Content is protected !!